Empresas y finanzas

Cepsa invertirá 5.040 millones entre 2007 y 2011 para mantener sus reservas

Madrid, 21 jun (EFECOM).- Cepsa, la segunda petrolera española, prevé invertir 5.040 millones de euros en el periodo 2007-2011 para mantener el nivel de reservas de crudo y mejorar su diversificación geográfica e incrementar su capacidad de refino.

Este plan inversor, que fue detallado por Cepsa durante la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que celebra mañana, se dirige a todas las áreas operativas de la compañía y servirá también para mejorar la red de estaciones de servicios y tener presencia en los mercados liberalizados de gas y electricidad.

Entre los objetivos principales de la inversión se encuentra el mantenimiento de las reservas de petróleo de la empresa en el medio y largo plazo y conseguir una mejor diversificación geográfica de las mismas.

Cepsa también destinará parte del plan a desarrollar Medgaz, el gasoducto submarino que unirá las costas de Argelia y España y en el que la petrolera tiene una participación del 20 por ciento.

Medgaz aprobó en diciembre de 2006 una inversión de 900 millones de euros para el conjunto del proyecto, ya ha adjudicado los contratos de construcción del gasoducto y espera empezar las obras en Beni Saif (estación de compresión) y Almería (instalaciones de recepción) a lo largo de este verano.

En cuanto al negocio de refino, Cepsa dedicará parte de su inversión a incrementar en más de 3 millones de toneladas al año su producción de destilados medios, gasóleo y queroseno mediante la ampliación de la capacidad de la refinería de La Rábida (Huelva) en 4,5 millones de toneladas.

Asimismo, la empresa señaló que impulsará el negocio de los biocarburantes y desarrollará con la petrolera de los Emiratos Arabes Unidos International Petroleum Investment Company (IPIC) la producción de aromáticos en Asia.

En comercialización la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio quiere mejorar su red de gasolineras y tiendas en España y Portugal.

Por último, Cepsa dedicará parte de su plan inversor a participar en los mercados liberalizados de gas natural y electricidad y a optimizar los procesos de sus plantas industriales para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

En 2006 le petrolera invirtió 581 millones de euros. EFECOM

mam-apc/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky