Madrid, 19 feb (EFECOM).- Cepsa, la segunda petrolera española, prevé invertir 1.650 millones de euros hasta 2010 en el área de Refino para aumentar su capacidad de producción de destilados medios (gasóleos y queroseno de aviación), comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La mayor parte de esta suma, 1.144 millones de euros, se destinará al proyecto de ampliación de la refinería de La Rábida (Huelva), donde se crearán 150 empleos estables.
Los proyectos previstos permitirán aumentar en 3,2 millones de toneladas al año la capacidad de producción de queroseno y gasóleos.
El plan de inversiones de Cepsa en el área de Refino incluye diversas actuaciones en las refinerías de Gibraltar-San Roque (Cádiz), Tenerife y Huelva.
Entre los principales proyectos figura la construcción de una nueva unidad de conversión, de más de dos millones de toneladas anuales de capacidad, en La Rábida, que permitirá obtener mayores cantidades de queroseno y gasóleos.
Según Cepsa, estas inversiones permitirán ampliar en un 17 por ciento la capacidad total de destilación de la compañía y en un 39 por ciento la producción de destilados medios.
Además, las actuaciones previstas aumentarán la eficiencia de las instalaciones tanto desde el punto de vista del ahorro energético como de la contribución a la reducción del déficit de destilados medios existente en España.
El crecimiento de la demanda de automóviles diesel, en detrimento de los de gasolina, y la intensificación del tráfico aéreo, ha generado un déficit que, en el caso español, exige la importación anual de 13 millones de toneladas de estos productos.
Las actuaciones previstas permitirán, además, lograr una mayor flexibilidad para procesar crudos de diversas calidades.
Los proyectos anunciados ahora se suman a la reciente construcción de una planta de reformado de naftas ligeras en La Rábida con una producción de 220.000 toneladas anuales de benceno y 75 toneladas diarias de hidrógeno, producto indispensable para conseguir un contenido más bajo en azufre en los combustibles.
Gracias a ese proyecto, la refinería ha aumentado su capacidad de producción de benceno hasta las 361.000 toneladas al año y la de hidrógeno hasta 165 toneladas diarias.
Actualmente, la capacidad de refino de Cepsa, sumando sus tres refinerías, asciende a 21,5 millones de toneladas al año de crudo (435.000 barriles al día), lo que representa un tercio de la capacidad de refino de España. EFECOM
mam/cg
Relacionados
- Cepsa invertirá hasta 2010 un total de 1.650 mln eur en refino
- Cepsa invertirá 1.650 millones en refino hasta el año 2.010
- Economía/Empresas.- Cepsa invertirá 1.650 millones hasta el 2010 en sus instalaciones de refino
- Cepsa invertirá 1.650 millones hasta 2010 para ampliar su capacidad de refino
- Economía/Empresas.- Cepsa invertirá 3.750 millones hasta 2010 para ampliar capacidad de refino y su presencia en Asia