MADRID (Reuters) - Todos los bancos españoles superaron el viernes los escenarios más adversos contemplados en las pruebas de resistencia realizadas a la banca europea.
Según datos publicados este viernes por la Asociación Española de Banca (AEB), en coordinación con el Banco de España, los dos principales bancos españoles superarían con holgura los entornos más complejos, que incluyen el impacto de una crisis de deuda soberana.
Santander tendría a finales de 2011 - en el escenario más adverso aplicado en los tests - un ratio de capital Tier-1 del 10 por ciento y BBVA un ratio del 9,3 por ciento.
En ambos casos, los ratios se sitúan por encima del 6 por ciento contemplado como mínimo para afrontar los escenarios más adversos.
En cuanto al resto de bancos, Popular tendría un Tier-1 del 7,0 por ciento, Sabadell del 7,2 por ciento, Bankinter del 6,8 por ciento, Pastor del 6,0 por ciento, Banca Marcha del 19 por ciento y Guipuzcoano del 6,1 por ciento.
En conjunto, el principal escenario adverso asume una desviación de 3 puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE entre 2010 y 2011 en comparación con las proyecciones de la Comisión Europea en el horizonte de dos años.
Las pruebas contemplan además un escenario más complicado en el que se añade el impacto de una crisis de la deuda soberana.
El Tier-1 - tiene en cuenta el capital, reservas y acciones preferentes - es un ratio de solvencia sobre los activos de la entidades financieras y es el principal indicador en esta prueba, seguido por la exposición de las carteras de 'trading' de las entidades al riesgo soberano.
Relacionados
- Cuatro grupos cajas y CajaSur suspenden las pruebas de estrés
- Varias cajas españolas suspenderían las pruebas de estrés
- Diez bancos europeos suspenderán pruebas de estrés, dice Goldman
- El Nikkei cierra con alza de 2,28% pendiente de pruebas de estrés
- Economía/Bolsa.- El Ibex avanza un 2,61% y alcanza 10.300 puntos la víspera de la publicación de las pruebas de estrés