Empresas y finanzas

Senado aprueba límite de cobertura para personas y bienes sea de 85 millones

Madrid, 20 jun (EFECOM).- El Senado aprobó hoy una enmienda de CiU al proyecto de reforma de responsabilidad civil y seguro en circulación de autos, que eleva los importes máximos de la cobertura global del seguro obligatorio en los daños a personas y bienes a los 85 millones de euros.

Según el nuevo proyecto de ley, aprobado por unanimidad hoy en el Senado para su última remisión al Congreso, los importes de la cobertura del seguro obligatorio serán, en los daños a las personas, 70 millones de euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas y en los perjuicios a bienes, 15 millones de euros por siniestro.

Sin embargo, tras la enmienda de CiU, respaldada por el grupo mixto y el Partido Popular, en el caso de que concurran daños a las personas y en los bienes, se podrá utilizar el remanente de la cobertura para los perjuicios a las personas para pagar el montante de la indemnización de los daños, que sobrepase el límite fijado.

Así, según el senador de CiU, Jordi Casas, se simplifica en un sólo seguro toda la cobertura de responsabilidad civil y, además, se acerca el límite de indemnización en España al de otros países de la Unión Europa.

Además de las enmiendas de CiU, fueron aceptadas dos de índole técnico propuestas por el PSOE y otra del Partido Popular, que hace referencia a la obligación de las compañías aseguradoras de informar, cada tres meses, a las víctimas del siniestros sobre la tramitación de sus indemnizaciones.

La ley de reforma de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor busca mejorar la protección de las víctimas y a los asegurados, al mismo tiempo que eleva las obligaciones de las compañías aseguradoras.

Esta norma, que supone la transposición de la Quinta Directiva, incluye varias novedades, como el cambio de sistema de indemnizaciones a víctimas con un elevado importe por siniestro y no por víctima.

En España hay un seguro obligatorio cuyo límite por daños personales es de 350.000 euros, lo que supone que si un conductor atropella a alguien y le causa daños personales por un importe de hasta esa cantidad el seguro obligatorio le cubre totalmente, si bien, en el caso de que un juez decretase una indemnización mayor, la diferencia iría contra su patrimonio.

Esta cantidad quedaría cubierta por el seguro voluntario si el conductor lo ha contratado, recordó.

El nuevo sistema permitirá garantizar que el seguro obligatorio cubre las indemnizaciones y que protege las responsabilidades cuando se circula con un vehículo a motor y, además, logrará que ninguna víctima que se quede sin cobrar su indemnización por problemas de insolvencia del infractor. EFECOM

dsp/ads/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky