Madrid, 20 jun (EFECOM).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Durán i Lleida, se comprometió hoy a buscar el consenso para que, antes de que termine la legislatura, se apruebe una reforma de la Ley de Auditoría que evite, entre otros asuntos, la responsabilidad ilimitada de estas empresas de servicios.
Así lo indicó Durán i Lleida, tras su reunión con varios representantes del instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en la que señaló que CiU intentará que esta iniciativa siga el "trámite de urgencia".
Precisamente, a principios de junio, CiU registró una proposición de Ley en la Cámara Baja para la reforma parcial de la Ley 19/1988 de 12 de julio de Auditoría de Cuentas, en un intento de "dar más seguridad jurídica al sector y reforzar la independencia del auditor".
Durán i Lleida se mostró partidario de "establecer un régimen sancionador exigente y duro pero no confiscatorio" a las auditorías, además de fijar "una responsabilidad proporcional al daño efectivamente causado que sea limitada y equitativa para los auditores", tal y como propone la Unión Europea.
España es actualmente el único país que mantiene una responsabilidad ilimitada para los auditores, a lo que se opone CiU, ya que, para el grupo catalán, "no se puede responsabilizar a los auditores de lo suyo y de lo del cliente".
Duran i Lleida recordó, además, que el Grupo Parlamentario Catalán ya presentó una Proposición no de Ley en octubre de 2005 para establecer una responsabilidad proporcional pero, a su juicio, "el Gobierno no ha cumplido después de dos años".
Por ello, el portavoz catalán indicó que ahora "es el momento de actualizar esta legislación", en consonancia con una nueva Directiva Europea (que entrará en vigor en el 2009) y "de acuerdo con los profundos cambios que ha habido en la economía española a lo largo de estos casi 20 años de vigencia de la ley actual".
"Después de casi 20 años es necesario llevar a cabo esta reforma para adaptarla a la legislación europea y establecer mecanismos de mayor transparencia e independencia", afirmó el dirigente de CiU.
Por su parte, el Presidente del ICJCE, Rafael Cámara, ha agradecido a CiU su iniciativa, mostró su confianza en que exista consenso entre los grupos para que sea aprobada y destacó la "oportunidad" que supone para "dotar de mayor seguridad jurídica" al sector auditor, además de asegurar su "independencia y la responsabilidad proporcional".
A la reunión de hoy, además de Durán i Lleida y Cámara, asistieron el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, los vicepresidentes primero y segundo del ICJCE, Mario Alonso y José María Fernández Ulloa, el presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Albert Folia, y los presidentes de los colegios de Madrid y el País Vasco. EFECOM
dsp/jla
Relacionados
- Los países UE intentarán aprobar la reforma del sector de frutas y hortalizas
- Aparicio no se considera responsable de forma aprobar reforma laboral 2002
- Economía/Laboral.- El Gobierno prevé aprobar mañana la reforma de la Seguridad Social
- Ministra espera aprobar en Consejo UE "gran acuerdo" sobre reforma plátano
- BAJO LUPA- Abertis cae tras aprobar Senado italiano reforma de concesiones