Empresas y finanzas

Clos asegura que el Gobierno estará atento para evitar la competencia desleal

Madrid, 20 jun (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, dijo hoy en el Senado que el Gobierno estará atento, en coordinación con la Unión Europea (UE), para evitar prácticas comerciales irregulares que puedan perjudicar a los productores españoles de biocarburantes.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) denunció ayer que el biodiésel importado desde Estados Unidos disfruta de una doble ventaja fiscal, lo que supone una competencia desleal que puede causar el cierre de plantas productoras en España.

"Estaremos atentos desde el Gobierno y desde el Ministerio de Industria. No les quepa la menor duda", declaró Clos durante una interpelación planteada por la senadora de la Entesa Catalana de Progrés María José Elices, quien se hizo eco de la preocupación del sector.

El titular de Industria admitió que existen "amenazas competitivas" en el mercado de biocarburantes y "conductas asimilables a dúmping" (venta de productos por debajo de su coste), aunque no citó expresamente el caso de Estados Unidos.

Por ello, dijo, el Ejecutivo estará atento y se coordinará con la UE para evitar que se produzcan irregularidades perjudiciales para los productores españoles.

Clos confirmó que Industria tendrá lista en un mes la Orden Ministerial que fijará los criterios técnicos para mezclar biocarburantes en los combustibles de automoción, aunque no avanzó ningún detalle del texto.

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, dijo ayer que la norma no estará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta después del verano, probablemente a final de año, porque debe superar antes una serie de trámites, entre ellos pasar por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

No obstante, la obligación de mezclar biocarburantes ya está recogida en la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, aprobada por el Congreso el pasado jueves y que el BOE publicará en las próximas semanas.

El objetivo para 2010 es que los biocarburantes representen el 5,83 por ciento de los combustibles de uso automovilístico.

En términos generales, Clos fijó seis objetivos básicos en este ámbito: lograr una mayor participación de materias primas autóctonas en la producción de biocarburantes, involucrar al sector agrario, promover nuevas plantas de transformación, crear un marco legal favorable, asegurar la calidad del producto y evitar que el uso de cultivos en la producción de biocarburantes se traduzca en subidas en los precios de los alimentos. EFECOM

mam/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky