Lagos, 20 jun (EFECOM).- Las dos mayores agrupaciones sindicales de Nigeria comenzaron hoy una huelga indefinida para que el Gobierno anule totalmente una serie de incrementos de precios y del IVA, entre otras medidas.
La protesta está convocada por el Congreso de Sindicatos (TUC), que agrupa a los empleados de oficinas, y el Congreso Nigeriano del Trabajo (NLC), en el que están incluidos el resto de los trabajadores.
El presidente del CUT, Peter Esele, dijo que, en la primera evaluación de la protesta, los sindicatos estaban satisfechos con la respuesta obtenida.
Esele dirige el sindicato petrolero más importante, PENGASSAN, pero no pudo confirmar a Efe a primera hora de hoy si la producción de crudo se había interrumpido.
Nigeria es el primer exportador africano de petróleo y el sexto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La huelga comenzó a pesar de que a última hora el Gobierno ofreció algunas concesiones a los sindicatos, que no conformaron totalmente a los representantes de los trabajadores.
Las autoridades habían anunciado una reducción del 7,5 por ciento en el precio de los combustibles, anularon un aumento del IVA y prometieron un incremento del 15 por ciento en los salarios de los trabajadores públicos.
La reducción de los precios de los combustibles fue menor a lo que pedían los sindicatos, que también exigían que el Gobierno se echara para atrás en sus planes de vender tres importantes refinerías y una central térmica.
El Gobierno nigeriano acusa a los sindicatos de tener una "agenda política" más que buscar el bienestar de los trabajadores. EFECOM
da/ag/pam
Relacionados
- Nueva máximo anual del crudo en vísperas del inicio de la huelga en Nigeria
- PETRÓLEO cae al alejarse riesgo de huelga general en Nigeria
- Economía/Energía.- Brent baja de 70 dólares tras acabar la huelga en Nigeria y por el acuerdo para el oleoducto asiático
- PETRÓLEO a la baja en Asia tras desconvocarse huelga en Nigeria
- Sindicatos petroleros de Nigeria suspenden huelga de protesta