Empresas y finanzas

RdM anuncia posible agregación con división cartón reciclado de Cascades

Roma, 20 jun (EFECOM).- La papelera italiana Reno de Medici (RdM) anunció hoy la firma de una carta de intenciones para la negociación de la condiciones de una "posible agregación" con las empresas europeas de cartón reciclado de Cascades SA, con lo que se crearía uno de los mayores productores del mundo en ese sector.

La agregación planteada supondría "el nacimiento de un nuevo líder en el sector del cartón reciclado" y, según los actuales cálculos, se prevé que la nueva empresa lograría la cantidad "aproximada" de 15 a 20 millones de euros de beneficio anual a partir de 2008, se señala en un comunicado.

Esos cálculos iniciales deberán ser revisados y determinados una vez que las partes hayan actuado todos los aspectos de la transacción, explica el comunicado, y agrega que la operación pueda estar "totalmente formalizada" a finales de año.

Esta operación, además de convertir a RdM en "uno de los mayores productores del mundo en el sector del cartón reciclado", con más de un millón de toneladas al año, supondría la creación de "una compañía más fuerte" desde el punto de vista de la explotación y financiero y "más preparada" para cubrir la demanda de los clientes.

El proyecto se estructuraría en dos fases: la primera con la agregación de RdM, a través de fusión, con la división de cartón reciclado de Cascades SA, que incluye los establecimientos de Bledecques (Francia) y Arnsberg (Alemania), así como el centro de corte de Wednesbury (Gran Bretaña), con una capacidad total de producción de 350.000 toneladas al año.

Para formalizar dicha fusión, Cascades SA reorganizaría sus empresas de cartón reciclado y las aportaría, libres de deudas, a una compañía italiana recientemente constituida, que se fusionaría después dentro de RdM a cambio de, aproximadamente, 115,6 millones de acciones ordinarias de la italiana.

La segunda fase contempla la "futura posible agregación" con las empresas de cartón de fibra virgen de Cascades ubicada en las localidades de La Rochette (Francia) y Djupafors (Suecia), que se produciría si RdM ejercitara una opción de compra o Cascades una de venta de acciones.

Después de la fusión, se crearía una nueva estructura de ventas, a través de una empresa conjunta entre Cascades SA y RdM, que gestionaría las ventas de ambas empresas.

El equipo de dirección de Cascades SA se uniría al del RdM y la nueva sede social del grupo estaría en la ciudad italiana de Milán.

Los accionistas principales de RdM tras la fusión serían Cascades Inc, con aproximadamente un 30%; Alerion Industries, con cerca del 9%; Eurinvest (5,5%) e Industria della Costruzione (5,3%).

Para dar a RdM una gestión "unitaria y estable", después de la formalización de la agregación, los accionistas principales "tendrán que suscribir un contrato de accionistas que permita desarrollar con éxito la agregación entablada".

Cascades SA es la división europea de Cascades Inc, ésta última fundada en 1964 y activa en los sectores de la fabricación, transformación y comercialización de productos de embalaje.

RdM, que produce, transforma y distribuye cartón, opera a través de sociedades controladas en Italia, Francia, España y Alemania.

El presidente de RdM, Giuseppe Garofano, indicó que "la nueva compañía Reno de Medici sería un líder mundial, con un futuro más brillante que cualquiera de las empresas que la forma tendría por sí misma".

El consejero delegado de Cascades, Laurent Lemaire, consideró que con esta transacción se ofrecen "nuevas oportunidades a los accionistas", y que el grupo "podrá servir mejor y cubrir cualquier demanda de los clientes a nivel global". EFECOM

cr/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky