Estrasburgo (Francia), 19 jun (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy los reglamentos para la renovación de los acuerdos de pesca entre la Unión Europea (UE) con Kiribati y con Santo Tomé y Príncipe.
La Eurocámara no tiene poder de decisión de pesca, pero los dictámenes aprobados hoy son un paso más en la tramitación para que los ministros de la UE den el visto bueno definitivo a sendos convenios.
El nuevo acuerdo entre la UE y la República de Kiribati tendrá una validez de seis años y permite el acceso de los barcos atuneros de la UE a la pesca en el Pacífico Central y Occidental.
Se trata de la zona de más abundancia de atún y representa el 50 por ciento de las capturas de esta especie en el mundo.
En cuanto a las posibilidades de pesca, tienen autorización para faenar en ese país del Pacífico cuatro cerqueros de España y Francia, y 12 palangreros de superficie de Portugal y España, que podrán capturar 6.400 toneladas de túnidos al año.
La contrapartida financiera de la UE a Kiribati ascenderá a 478.400 euros anuales.
En cuanto al acuerdo entre la Unión con la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, tendrá una duración de cuatro años y establece 43 licencias de pesca para 25 atuneros de cerco congeladores y 18 palangreros de superficie, que se repartirán entre los armadores de España, Francia y Portugal.
La UE pagará al Gobierno de Santo Tomé una compensación financiara de 663.000 euros al año, mientras que los cánones para los armadores, fijados según la categoría, supondrán una renta adicional anual de 165.900 euros para ese país africano. EFECOM
ms/jla
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Banif recibe el visto bueno del Banco de España y Portugal para adquirir el 33,32% de Banca Pueyo
- Ence recibe el visto bueno de Uruguay para la nueva localización de su planta de celulosa
- Iberdrola- CNE da visto bueno a participación del 20% en Medgaz (II)
- RPT- Iberdrola- CNE da visto bueno a participación del 20% en Medgaz
- Iberdrola- CNE da visto bueno a participación del 20% en Medgaz