Empresas y finanzas

Facua denuncia a Toshiba y TomTom ante Consumo por publicidad engañosa

Anto los posibles abusos por parte de las compañías, las asociaciones de consumidores están pasando a la acción. Ayer, la OCU informó que plantea acudir a juicio verbal si Toshiba no cumple su promoción del Mundial, hoy Facua ha anunciado que ya ha presentado la correspondiente denuncia ante las autoridades de Consumo. Toshiba y TomTom no cumplen sus compromisos publicitarios.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades de Consumo a la multinacional japonesa Toshiba y a la holandesa TomTom por incumplir sus compromisos publicitarios tras la victoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica.

Avalancha de quejas

Junto a las denuncias presentadas de oficio ante las administraciones de Consumo, el equipo jurídico de la asociación ya ha iniciado acciones en defensa de los intereses de un "buen número" de afectados, para "hacer valer sus derechos".

Facua ha comunicado que desde el pasado lunes 12 de julio ha recibido "una avalancha" de reclamaciones de consumidores afectados por estas irregularidades. Según explica, ambas empresas están negando a numerosos consumidores la devolución del importe de ordenadores portátiles, televisores y navegadores argumentando que no se registraron en sus páginas web, cuando sus anuncios no advertían que hubiera que hacerlo.

Así, hoy han remitido las denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas. En ellas, la asociación argumenta que Toshiba y TomTom están vulnerando sus compromisos publicitarios y, por tanto, incurriendo en incumplimientos contractuales con los consumidores.

Además, señala que si para recuperar el importe de sus productos era tan importante comprarlos como registrarse en una página web antes de una determinada fecha, y en el caso de TomTom contestar correctamente a varias preguntas, este elemento debió haberse destacado en la publicidad.

Ffacua considera que la publicidad de ambas empresas indujo o pudo inducir a error a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa.

Juicio verbal

Por su parte, ayer la OCU anunció que se planteaba acudir a un juicio verbal en caso de que la empresa se niegue a reembolsar las compras incluidas en la promoción.

La asociación indicó que este tipo de procedimientos, que no necesitan abogado ni procurador, sólo son posibles en las compras por un importe inferior a 900 euros. Para otros casos, pone a disposición de sus socios una asesoría jurídica que buscará "una mediación".

"¿Qué pueden hacer esos compradores frustrados? Está en su mano reclamar, pues la publicidad forma parte del contrato y, como tal, es vinculante: cualquier incumplimiento es un incumplimiento contractual, y puede reclamarse ante las autoridades de consumo", señala.

Cómo reclamar

Facua recomienda a los afectados que reclamen con urgencia a Toshiba y TomTom la devolución de su dinero dirigiéndose a ellas por correo certificado con acuse de recibo. En sus condiciones promocionales, daban el 2 de agosto y el 7 de septiembre, respectivamente, como fechas tope para recibir la documentación de los consumidores solicitando los reembolsos.

En caso de que las empresas no cumplan, los consumidores deben presentar una denuncia ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas, por su cuenta o a través de las asociaciones de consumidores.

En este punto, la OCU recomienda "buscar las pruebas", en alusión a los tickets o recibos. "Esto es más que recomendable hacerlo, porque las condiciones de la promoción exigen a los consumidores que pretendan acogerse a ella que, para hacer su petición de devolución del importe, envíen el original del recibo de caja o factura", señala.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky