Empresas y finanzas

Las exportaciones brasileñas de pollo crecieron 39,4 por ciento en mayo

Río de Janeiro, 18 jun (EFECOM).- Brasil exportó en mayo 273.980 toneladas de carne pollo, con un crecimiento del 39,4 por ciento con respecto al mismo mes del 2006 que le permitió al sector recuperar los niveles del 2005, antes de que el temor a la gripe aviar provocara una fuerte caída del mercado a nivel mundial.

Según las cifras divulgadas hoy por la Asociación Brasileña de Exportadores de Pollo, los productores brasileños recibieron en mayo ingresos por 408,7 millones de dólares por sus ventas externas, un valor en un 85 por ciento superior al del mismo mes del 2006.

Con el resultado de mayo, las exportaciones acumuladas de carne de pollo en los cinco primeros meses del 2005 llegaron a 1,282 millones de toneladas, con un crecimiento del 22,6 por ciento frente al mismo período del 2006 en volumen.

En valores, las exportaciones entre enero y mayo subieron a 1.747 millones de dólares, con una expansión del 41,3 por ciento en comparación al período entre enero y mayo del año pasado.

La Asociación atribuyó los expresivos aumentos tanto en volumen como en valores de las exportaciones de carne de pollo a la baja base de comparación, ya que el primer semestre del año pasado fue el más afectado por la caída del consumo a nivel mundial provocada por el temor a la expansión de la gripe aviar.

"Algunos países redujeron hasta en un 70 por ciento su demanda de carne de pollo en el primer semestre de 2006. Estamos recuperando los niveles del 2005", afirmó el presidente interino de la Asociación, Christian Lohbauer.

Pese al significativo aumento de las exportaciones hasta mayo, el dirigente empresarial aseguró que la patronal del sector mantuvo su previsión de que las ventas externas llegarán este año a 2,85 millones de toneladas, con un crecimiento del 5 por ciento frente a 2006.

La Asociación también mantuvo la previsión de que las exportaciones totales en 2007 sumarán 3.420 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6,8 por ciento en la comparación con el año pasado.

Lohbauer aseguró que las exportaciones tendrán un significativo crecimiento en el primer semestre, cuando las ventas de carne de pollo volverán a los niveles de 2005, pero que tienden a mantenerse estables en el segundo semestre del año. EFECOM

cm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky