Río de Janeiro, 18 jun (EFECOM).- El actual momento de la economía brasileña, con indicadores positivos en varios frentes, revelan "el mejor momento" del país desde la fundación de la República -en 1888- afirmó hoy el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al prometer más crecimiento sin inflación.
"Todos los números son positivos, todos demuestran que finalmente Brasil logró combinar estabilidad económica con crecimiento", afirmó Lula esta mañana durante su programa semanal de radio "Café con el Presidente".
"Todo el mundo está percibiendo que nosotros logramos combinar crecimiento económico con el control de la inflación", agregó.
El presidente comentó recientes números del Producto Interno Bruto (PIB) que indican un crecimiento del 4,3 por ciento en el primer trimestre pasado respecto a igual período de 2006 y de 0,8 por ciento comparado con el último trimestre del año pasado.
"Brasil está viviendo un momento que ni el peor de los pesimistas brasileños podría en este momento estar pesimista", aseguró.
Señaló que la inversión en la industria creció 7,2 por ciento en el trimestre y en abril fueron generados 302.000 nuevos empleos formales.
"Brasil continúa aumentando su credibilidad internacional,. internamente continúa despertando mucho interés para inversiones nuevas", y la construcción civil está viviendo "un momento extraordinario", dijo.
En los próximos tres años serán destinados 20.000 millones de dólares a la urbanización de favelas y al saneamiento básico, prometió.
"Yo puedo decir al pueblo brasileño con mucha tranquilidad que Brasil vive su mejor momento desde que la República fue proclamada. Yo no tengo dudas en decir eso", afirmó.
Los números del PIB han sido considerados muy bajos para el potencial de la economía brasileña, según economistas y empresarios, que ven riesgos en las baja tasas de ahorro interno e inversión y en la alta carga tributaria, mientras hay una fuerte revalorización del real.
"Obviamente que podríamos estar creciendo más, pero podríamos estar creciendo más con inflación y nosotros vamos a crecer más sin inflación", prometió.
Lula reiteró que mantendrá "con seriedad" las líneas maestras de su política económica.
"Nosotros no vamos a jugar con la economía. No hay magia en la economía, la economía significa seriedad", recalcó.
Lula dijo que lo más importante es que crecen las exportaciones junto con las importaciones y la demanda del mercado interno.
"Tenemos la posibilidad de un crecimiento todavía mayor en el segundo trimestre, en tercero y cuarto trimestre" y una mejor situación para la economía brasileña, con más empleo, renta, más exportaciones e importaciones, dijo.
El crédito, señaló, ha crecido 21 por ciento en los últimos 12 meses y el financiamiento a la agricultura subió desde 2.500 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares) hasta el equivalente a unos 43.000 millones de dólares en la cosecha de 2006/20007 y otros 6.000 millones de dólares en la 2007/2008.EFECOM
ol/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- El presidente de Realia afirma que la compañía vale "mucho más" que su precio de debut en bolsa
- Economía/Motor.- PP afirma que "se ha perdido mucho tiempo" con Las Aletas y que "no sirve como alternativa a Delphi"
- Economía/Energía.- Clos afirma que la subida del gas no irá mucho más allá del IPC y de alguna corrección adicional
- Economía/Energía.- Clos afirma que la subida del gas no irá mucho más allá del IPC y de alguna corrección adicional