BRUSELAS (Reuters) - British Airways y la española Iberia recibieron el miércoles la luz verde de de las autoridades regulatorias de la UE a una fusión que creará la tercera aerolínea mundial.
Las compañías esperan que la fusión les permita competir mejor con rivales como Lufthansa y Air France, así como con compañías de bajo coste como Ryanair. Además, despejará el camino para una alianza con American Airlines.
La Comisión Europea, regulador de competencia de la UE, dijo que la fusión no obstaculizaría de manera significativa la competencia en el área económica del euro..
"La investigación de la Comisión ratificó que la entidad fusionada seguirá teniendo además competencia de un número de competidores en los mercados de carga y handling", dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.
Bruselas también dio el visto bueno a British Airways, American Airlines e IBERIA (IBLA.MC)para profundizar en su alianza Oneworld en rutas transatlánticas de cara a una mejor competencia con grupos rivales.
Las aerolíneas quieren ampliar su pacto para aprovechar el acuerdo de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y la Unión Europea, que liberaliza la aviación transatlántica.
Las compañías ofrecieron el pasado marzo ceder un número de sus lucrativos slots transatlánticos para aliviar las preocupaciones de la Comisión Europeo en materia competitiva.
"La decisión de hoy permitirá a las aerolíneas poner en marcha la alianza transatlántica a la que llevan aspirando desde hace tiempo, al mismo tiempo que garantiza que los cerca de 2,5 millones de pasajeros... siguen beneficiándose de una variedad de frecuencias y precios competitivos", dijo en un comunicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Dos fuentes con conocimiento de la materia habían dicho a Reuters el pasado 9 de julio que la Comisión aprobaría el acuerdo.
El trío de aerolíneas acordaron ceder algunos de sus slots de aterrizaje y despegue en las rutas entres Londres y Dallas, Boston, Miami y Nueva York. Otras concesiones contemplan permitir el acceso a sus programas de vuelo frecuente en esas rutas y presentar a la Comisión los datos sobre la cooperación de las compañías. Estos compromisos estarán vigentes durante 10 años.
Virgin Atlantic [VA.UL] ha criticado este refuerzo de la alianza con el argumento de que las propuestas son lamentablemente insuficientes.
El Departamento de Transporte de EEUU concedió provisionalmente a las tres aerolíneas inmunidad antimonopolio en rutas transatlánticas, y tomará una decisión definitiva una vez finalizado el periodo de consultas.
Star Alliance, que incluye a la alemana Lufthansa y a United Airlines, y SkyTeam, entre cuyos miembros figuran Air France y Delta, ya han conseguido antes inmunidad antimonopolio.
La Comisión Europea está investigando ahora a algunos de los miembros de estas alianzas propuestas
Relacionados
- British Airways refrenda a Sánchez-Lozano como consejero con más del 99% de los votos
- British Airways, muy optimista en cuanto a la fusión con Iberia
- Economía/Empresas.- British Airways, "muy optimista" en cuanto a la fusión con Iberia
- British Airways: el personal de cabina vota la nueva propuesta de la aerolínea
- Economía/Empresas.- Los TCP de British Airways comienzan a votar la nueva propuesta de la aerolínea