MADRID (Reuters) - Los préstamos del Banco Central Europeo a los bancos españoles alcanzaron un nuevo récord en junio, lo que sugiere que el acceso a la financiación fue más restringido justo antes de los vencimientos a principios de julio de créditos a un año por un total de 442.000 millones de euros.
Los datos del Banco de España revelan que los bancos españoles tomaron prestados 136.490 millones de euros del BCE en junio, frente a los 105.600 millones de mayo.
Si se resta las cantidades que los bancos devolvieron al BCE el total prestado alcanzó los 126.300 millones, un cuarto del total que prestó el BCE. Esta cifra supera otra de 85.600 millones en mayo.
"Parece que los bancos españoles aumentaron aún más su dependencia de la financiación del BCE en junio", dijo Nick Matthews, economista de RBS.
"Esto probablemente se debe a dos motivos. En primer lugar, porque los bancos podrían haber tomado más precauciones ante la devolución de 442.000 millones de euros a principios de julio y, en segundo lugar, porque hay mayores dificultades de financiación", añadió el experto.
Relacionados
- El Gobierno abre la puerta de urgencia a una nueva ola de rescates en la banca
- ¿Exceso de pesimismo? El efecto de los estrés test no llega a las previsiones para la banca española, pero Banesto bate
- La banca provisionará con el 30% inmuebles en balance durante dos años
- El Ibex-35 avanza por tirón de la banca
- La banca diseña su propio salvavidas de 20.000 millones