Empresas y finanzas

Consorcio TPG-BA apuesta por consolidar dos amplios hub hacia el Atlántico

Madrid, 15 jun (EFECOM).- El consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG), British Airways (BA) y los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, prevén en su plan de desarrollo para Iberia la consolidación de dos amplios hub (centro de distribución) hacia el Atlántico, indicaron a EFE fuentes próximas a la operación.

Estos dos amplios hub estarían ubicados en Londres, desde donde se dominaría el Atlántico Norte, y desde Madrid, para aprovechar el poder que tiene Iberia en el Atlántico Sur (Latinoamérica).

Las mismas fuentes añadieron que el consorcio quiere llevar a cabo un desarrollo serio de futuro de Iberia y potenciar su plan industrial, manteniendo el actual equipo directivo y la españolidad de la compañía, así como su nombre.

Aunque el presidente de Iberia ha repetido en varias ocasiones que no "hay una oferta en firme" por la compañía, las fuentes consultadas por EFE consideran que la presentación de intenciones por parte del consorcio hecha pública antes de la Junta de Accionistas del pasado 30 de mayo, es una oferta que tener en cuenta.

TPG presentó en solitario su oferta el 30 de marzo para la compra del cien por cien de Iberia a un precio de 3,6 euros por acción, que fue refrendada por el consorcio, pero el llamado núcleo duro de la compañía ha anunciado que quiere darse un tiempo, "que no tiene prisa", en palabras de su presidente Fernando Conte, en tomar una decisión.

Los posibles interesados en lanzar una oferta sobre Iberia esperan que a finales de mes en el Consejo de Administración de la compañía que tendrá lugar el jueves 28, se decida la apertura de libros para que se pueda fijar exactamente cual es el precio sobre el que se debe negociar para la compra.

No obstante, el "núcleo duro" de Iberia que poseen el 36,5 por ciento del capital se mantiene a la expectativa de recibir otras ofertas de compra, aunque la posibilidad de que se aproxime la alemana Lufthansa parece haberse difuminado.

Según las fuentes del sector consultadas por EFE, Lufthansa está en la actualidad más interesada por hacerse con los activos que ha decidido poner a la venta SAS que por Iberia.

SAS ha abordado una reestructuración y en ella se va a vender la española Spanair, y sus participaciones en la británica BMI y Air Greenland, dejando que los vuelos del grupo serán operados en el futuro por sus filiales danesa, sueca y noruega, SAS International, y las filiales Blue 1, Widerøe, airBaltic y Estonian Air.

El "núcleo duro" que discrepa en cuanto a la decisión a tomar, ya que según las fuentes consultadas por EFE, hay los que quieren vender a un precio que estaría entre los 3,6 euros por acción ofrecidos por el consorcio y los 3,8 euros que está marcando la bolsa en los últimos días, y los que prefieren aguantar para conseguir un mayor valor y recuerdan que la acción ha llegado a cotizar a 4,2 euros.

El propio presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (la entidad posee el 10 por ciento) dijo el pasado día 13 que lo que se haga "será de común acuerdo", y volvió a señalar que no hay ninguna prisa en vender.

La oferta actual por Iberia, sin haber sido abiertos sus libros, oscila entre los 3.750 millones de euros y los 4.000 millones, y de acuerdo con estas cifras el núcleo estable obtendría unos ingresos de entre 1.360 y 1.500 millones de euros por la venta del 36,50 por ciento que posee de la compañía.

El núcleo duro de Iberia posee el 36,50 por ciento del capital de la compañía, está repartido entre British Airways que tiene el 10 por ciento, Caja Madrid, 10 por ciento, BBVA, el 7,07 por ciento, Logista el 6,49 por ciento, El Corte Inglés, el 2,90 por ciento, y varios fondos y entidades financieras, el 0,64 por ciento.

El resto del capital está en manos de la SEPI, un 5,2 por ciento, y el 57,99 restante en la Bolsa.

Con estas cifras las empresas que conforman este grupo obtendrían una plusvalía total de entre 500 y 675 millones de euros, ya que pagaron en conjunto una cifra próxima a 860 millones de euros. EFECOM

jf/jlm

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