Madrid, 15 jun (EFECOM).- Los más de 460.000 afectados por la crisis filatélica de Fórum Filatélico y Afinsa pueden solicitar, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, beneficiarse de una la línea de crédito de 500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para superar "situaciones económicas difíciles".
Así lo indicó hoy, en un comunicado, el ICO, entidad que ha abierto, junto al Ministerio de Sanidad y Consumo, esta línea de financiación, aprobada por el Consejo de Ministros del 22 de abril de 2007.
Los afectados pueden solicitar los créditos, por un máximo de 3.000 euros, en las entidades financieras adheridas a esta Línea de Mediación que, hasta el momento, son BBVA, Banco de Valencia, Caja Murcia, Banco Sabadell, Banco Popular y Vital Kutxa.
La finalidad de estos créditos, por un máximo del 15 por ciento de lo invertido en contratos con Fórum Filatélico y Afinsa, "es contribuir a superar las especiales circunstancias de precariedad económica de los afectados, de manera transitoria y mientras finaliza el procedimiento judicial".
Para efectuar las solicitudes es preciso presentar, según el ICO, un certificado que acredite "estar al corriente de las obligaciones tributarias", así como demostrar "estar incluido en la lista de acreedores elaborada por la administración concursal" de Fórum Filatélico y Afinsa.
El préstamo, con una cuantía máxima de 3.000 euros y que no supere el quince por ciento del importe reconocido en el procedimiento concursal por el juzgado mercantil, durará cinco años, con amortización única a su vencimiento pero sin intereses ni gastos de tramitación.
Esta medida se une a otras adoptadas por el Ejecutivo para paliar la crisis filatélica, como la concesión de dos millones en subvenciones a asociaciones de consumidores para "apoyar y asesorar" a los afectados o la aprobación, el pasado viernes, del Proyecto de Ley que regula los bienes tangibles.
También, entre otras ayudas, se impulsó las solicitudes del complemento a mínimos de aquellos pensionistas que, con pensiones inferiores a las mínimas establecidas, no hubieran podido solicitarlo con anterioridad por tener ingresos procedentes de Afinsa y Fórum Filatélico.
Además, se creó una ventanilla única en la Audiencia Nacional para que los afectados pudiesen agilizar sus denuncias y se implantó una "Red rápida de información de carácter permanente" integrada por representantes de la Administración central y de las comunidades autónomas, así como del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). EFECOM
dsp/cg
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