Madrid, 15 jun (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se mostró hoy cauta con la propuesta de Air Madrid de devolver el precio de los billetes y aseguró que los afectados deberán tomar la decisión en función de los daños sufridos y su dificultad para iniciar un proceso judicial.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la OCU Enrique García señaló que, según la normativa europea, los afectados por la anulación de los vuelos y el cierre de la aerolínea el pasado año, podrían reclamar el importe del billete más 600 euros por daños morales.
Sin embargo, reconoció que para ello es necesario llevar a cabo un proceso judicial y demostrar el perjuicio moral "que no siempre es fácil".
Además puntualizó que la posibilidad de recuperar el dinero del billete puede ser beneficiosa para muchos de los pasajeros, ya que la mayoría eran inmigrantes con escasos recursos económicos.
García reconoció que la OCU desconoce el contenido exacto de la propuesta, pero aseguró que este tipo de iniciativas habitualmente tiene como contrapartida la renuncia por parte del usuario a cualquier tipo de reclamación posterior.
El titular del Juzgado Mercantil número 5 de Madrid ha dejado en manos de los más 70.000 afectados por el cierre de Air Madrid que voten un convenio para devolver los billetes.
El convenio, que debe contar con el apoyo del 50 por cien del total de créditos, estipula el pago del importe íntegro del billete a todos los viajeros que no pudieron volar desde el 15 de septiembre de 2006.
En este sentido, el portavoz de la OCU recordó que, incluso si se obtienen la mitad de las firmas requeridas en apoyo del convenio, algo que consideró "dificultoso" dada la cantidad de afectados, los pasajeros deben saber que no recuperarán su dinero hasta el año 2008. EFECOM
mz/ero/txr