(añade declaraciones del embajador de EEUU ante el OIEA)
Viena, 14 jun (EFECOM).- El presidente de la Cámara de Economía de Austria, Christoph Leitl, aseguró hoy que su país seguirá "cuidando" las relaciones comerciales con Irán y rechazó las presiones de Washington contra los negocios bilaterales.
"Los propios norteamericanos hacen negocios con Irán, no abiertamente, sino por la puerta trasera", dijo Leitl en una entrevista que publica mañana el diario austríaco "Kurier".
El líder de los empresarios austríacos reaccionó así ante la noticia, difundida recientemente por la radio pública austríaca ORF, de que Estados Unidos ha amenazado con sancionar al consorcio austríaco de gas OMV, el mayor de Europa central, si lleva a cabo sus planes de explotar un enorme yacimiento de gas en Irán.
Según el diario "Die Presse", el embajador de Estados Unidos ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Gregory L. Schulte, advirtió hoy en contra del negocio de OMV con Irán.
"De lo que se trata es de dejarle bien claro a Teherán que la continuación de su política (relativa a su programa nuclear, del que Washington sospecha que tiene como finalidad la fabricación de la bomba atómica) sólo le traerá desventajas a su país, mientras que un cambio en la postura tendrá efectos positivos en las relaciones a todo nivel", señala Schulte al rotativo.
En la entrevista que "Die Presse" publicará mañana, el representante de Washington subraya que el último informe del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, alimenta "nuevas dudas sobre la naturaleza del programa atómico y las intenciones del Gobierno de Irán".
Recuerda que, a pesar de tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se exige a Teherán abandonar el enriquecimiento de uranio, el régimen iraní ha intensificado esa actividad, que es controvertida por su doble uso, civil y militar.
Asimismo, El Baradei se mostró hoy preocupado por una decreciente cooperación de las autoridades iraníes con los inspectores del OIEA.
Sin embargo, Leitl considera que "ellos (los estadounidenses) deberían respetar que nosotros busquemos lo que une y no lo que separa. Los buenos contactos económicos sirven para unir", señaló Leitl, quien reconoció haber apoyado personalmente el negocio de OMV con Irán, por un valor estimado en 18.000 millones de euros.
Dijo que, tras una reunión que mantuvo esta semana con el ministro iraní de Economía, Davoud Danesh Jafari, espera incluso que se fortalezcan las relaciones comerciales con el país persa.
"Irán ha sido siempre un socio económico de confianza. Ahora se preparan grandes proyectos de privatización", añadió.
En este contexto, espera recibir en breve una lista con los proyectos iraníes de privatización, que pondrá a disposición de todos los miembros de la Cámara de Economía.
OMV firmó recientemente tres cartas de intenciones con la iraní Compañía Nacional para la Exportación del Gas.
Según los pactos, OMV contribuirá al desarrollo de los yacimientos de Pars, en el sur de Irán, y participará en las actividades de exploración y producción de gas natural y su conversión en gas líquido junto a la empresa iraní "Petro Pras". EFECOM
wr/prb