Empresas y finanzas

Junta asegura que los barcos pueden faenar en aguas marroquíes con normalidad

Sevilla, 14 jun (EFECOM).- El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, aseguró hoy que los barcos pueden faenar con "total normalidad" en aguas marroquíes y que las relaciones entre Marruecos y España son "extraordinariamente adecuadas" después de que cuatro pesqueros de Barbate penetraran en aguas no autorizadas.

Pérez Saldaña, que ofreció hoy una rueda de prensa para informar sobre la reforma de la OCM del sector hortofrutícola, recordó a los periodistas que los cuatro barcos que fueron apercibidos por las autoridades marroquíes por penetrar en aguas no autorizadas no estaban pescando y acudieron a la zona de menos de dos millas de la costa marroquí para protegerse del temporal.

En su opinión, "ha habido una mala comunicación entre Marruecos y los pesqueros y entre la Junta y los barcos al explicar que su presentación en Rabat no era para retirar licencias, sino para justificar y alegar sobre la denuncia producida".

Como consecuencia de esta sanción, todos los pesqueros de Barbate que se encontraban faenando en aguas marroquíes volvieron a su puerto como señal de protesta, una actitud que criticó el consejero al afirmar que "la solidaridad hay que entenderla de otra manera, desde otra perspectiva".

Por otra parte, el consejero quiso restar importancia al incidente y aseguró que en el comité mixto de seguimiento del acuerdo entre la UE con Marruecos, que se reúne hoy en Bruselas, se tratan temas "más importantes" como el problema pendiente que supone la prohibición del uso de lámparas para la flota andaluza de cerco norte, sobre todo la de Barbate.

Pérez Saldaña recordó que durante los últimos siete años no ha existido un acuerdo entre Marruecos y España para faenar en las aguas vecinas por lo que pidió a todos los sectores implicados que "hagan un ejercicio de responsabilidad" y analicen el nuevo acuerdo.

En su opinión, es un "buen pacto que, a lo mejor no es rentable ahora, pero la rentabilidad no se mide en un mes", matizó. EFECOM

grg/ja/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky