Empresas y finanzas

Desconvocada la huelga de aerolínea estatal india tras acuerdo salarial

Nueva Delhi, 14 jun (EFECOM).- Los más de 12.000 trabajadores de la aerolínea estatal Indian en huelga para demandar mejoras salariales y de promoción laboral abandonaron hoy las protestas tras llegar a un acuerdo con la dirección y el Ministerio de Aviación Civil.

Tras una reunión de tres horas mantenidas por las tres partes, el Secretario de Aviación Civil, Ashok Chawla, anunció que llegaron a un acuerdo para pagarles en 18 meses los atrasos salariales "por un valor superior a 49 millones de euros", informó la agencia india PTI.

Desde el Ministerio se aseguró a los sindicatos que se tendrían en cuenta sus demandas referentes a la promoción laboral y que se readmitirá a los 27 empleados que fueron despedidos temporalmente por el Gobierno, aunque las autoridades laborales tendrán que estudiar cada caso por separado.

La huelga, que afectó ayer a más de 25.000 pasajeros y causó el caos en los aeropuertos más importantes del país, fue convocada el martes por los trabajadores de Indian para pedir el mismo salario y opciones de promoción que los trabajadores de Air India cuando se haga efectiva la fusión prevista entre ambas compañías.

El Tribunal Superior de Delhi, que calificó la huelga como "ilegal", instó a los trabajadores de Indian a que la desconvocasen, mientras el ministro de Aviación, Praful Patel, amenazó ayer con "medidas drásticas" a los huelguistas, sin resultados hasta el acuerdo de hoy.

"Hemos desconvocado la huelga tras las garantías que nos han dado el Ministerio y la dirección", dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Corporaciones Aéreas (ACEU, siglas en inglés), J.K. Badola, quien añadió que esperan "firmar el acuerdo el viernes por la mañana".

Según explicó Badola, algunas de las demandas tuvieron fácil solución, pero el asunto de los atrasos salariales se "atascó", pues el Gobierno quería pagarlos en 60 plazos.

Finalmente, se acordó que la fecha tope para pagarlos será el 31 de diciembre de 2008.

Indian opera cada día más de cien vuelos con unos 31.000 pasajeros, 54 destinos nacionales y 18 internacionales.

El Gobierno indio aprobó el pasado mes de marzo la fusión de las dos compañías aéreas estatales, Indian y Air India, que suman una plantilla de 33.000 empleados y una flota de 101 aviones.

El coste de integración de las dos compañías estimado por el Gobierno es de 2.000 millones de rupias (unos 35 millones de euros) y se prevé que la fusión se complete en un periodo de dos años. EFECOM

mbc/daa/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky