Fráncfort (Alemania), 14 jun (EFECOM).- La justicia alemana condenó hoy al antiguo diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el Parlamento federal Hans-Jürgen Uhl al pago de una multa de 39.200 euros (52.136 dólares) por siete delitos en el escándalo de Volkswagen.
Uhl prestó una amplia declaración en la que reconoció las acusaciones durante la primera vista oral del segundo proceso en este escándalo de corrupción, viajes de placer y servicios sexuales a costa de las arcas del fabricante automovilístico, celebrado en el juzgado de Wolfsburg (norte de Alemania).
Además, Uhl dijo que "lamento lo que hice y me responsabilizo de ello" y pidió disculpas a todas las personas a las que haya decepcionado.
El antiguo miembro del comité de empresa de Volkswagen había rechazado durante mucho tiempo su implicación en el escándalo de Volkswagen.
Uhl estaba acusado de siete actos delictivos, dos casos de complicidad en estafa y cinco declaraciones juradas falsas tras haber participado en dos fiestas en Barcelona y Seúl en 2001 en las que se pagó servicios sexuales a costa de Volkswagen.
Para el proceso contra Uhl, el segundo en el escándalo Volkswagen tras el del antiguo director de Personal de VW Peter Hartz, se había establecido cinco vistas orales pero con la confesión del acusado, el tribunal renuncia a escuchar a testigos.
De este modo, al igual que hizo Hartz, Uhl evita que las prostitutas implicadas en el escándalo prestaran declaración en el juicio.
A finales de mayo, Uhl dimitió como diputado socialdemócrata en el Bundestag (Parlamento Federal alemán) y posteriormente abandonó el SPD.
El Parlamento Federal alemán levantó la inmunidad de Uhl en diciembre de 2006.
A finales de enero, la Audiencia Provincial de Braunschweig (norte del país) condenó a Hartz a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 576.000 euros (747.072 dólares) por 44 casos de desfalco.
Hartz fue acusado por desfalco y trato favorable a miembros del comité de empresa en el escándalo de corrupción de Volkswagen.
Al mismo tiempo, Hartz reconoció haber pagado elevadas sumas de dinero al ex presidente del comité de empresa de VW Klaus Volkert y a la amante de éste Adriana Barros y consideró que "compró" al sindicalista.
El estado de Baja Sajonia es el segundo principal inversor en VW, después de Porsche, y tiene una participación del 20,76 por ciento de los títulos con derecho a voto y dos representantes en el consejo de vigilancia. EFECOM
aia/mja/jlm