
Madrid, 14 jun (EFECOM).- El fabricante de acero inoxidable Acerinox invertirá 437 millones de euros durante 2007 y 2008 con el objetivo de mejorar su competitividad internacional, anunció hoy el presidente saliente de la compañía, Victoriano Muñoz Cava, en rueda de prensa previa a la junta general de accionistas.
Muñoz Cava, que dejará el cargo tras la junta de hoy después de 37 años al frente de la compañía, señaló que el objetivo de Acerinox, segundo productor mundial de acero inoxidable, no es crecer en volumen, sino en competitividad.
"No nos interesa ser los primeros en volumen, sino los más competitivos", afirmó.
Para lograr esta mejora de la competitividad, Acerinox invertirá 437 millones de euros hasta el final de 2008, de los que un 58,8 por ciento (257 millones) se destinarán a NAS, su división estadounidense.
El grupo invertirá en España (Acerinox) un total de 80 millones de euros, 40 cada ejercicio, con lo que se espera reducir el consumo energético e incrementar un 20 por ciento la capacidad de las bovinas de la fábrica del Campo de Gibraltar (Cádiz).
El resto de las inversiones se dirigirán a Roldán (23 millones de euros), con el objetivo de conseguir un ahorro del 30 por ciento en energía y en el coste de la mano de obra, Columbus (60 millones) y a las sociedades comerciales del grupo (17 millones).
Muñoz Cava señaló que, debido a la creciente competencia, especialmente de China, "lo que hace falta es ser más competitivos que los demás".
A este respecto, el presidente indicó que Acerinox es "muy competitiva" en Estados Unidos y Canadá y que será competitiva en España si le "deja" el Gobierno.
Entre las demandas al Gobierno, Muñoz Cava se refirió al control del precio de la energía, que, según señaló, repercute mucho en el precio final de sus productos.
Junto a la mejora de la competitividad de sus plantas, el plan de inversiones anunciado por Acerinox tiene como objetivo un incremento de la producción anual desde los 2,6 millones de toneladas de 2006 a 3,5 millones de toneladas a finales de 2008, de las que 3,1 millones corresponderían a productos planos y 0,4 millones a productos largos.
Pese a esta previsión de crecimiento de la producción, Muñoz Cava indicó que Acerinox espera seguir siendo la segunda compañía mundial, ya que "el primero también crece".
Respecto a los resultados para el presente ejercicio, señaló que no se puede realizar una previsión, debido a la volatilidad del precio del níquel, necesario para producir el acero inoxidable, pero indicó que espera un "buen año", después de los resultados de los dos primeros trimestres (los del segundo aún no se han hecho públicos), incluso "aunque afloje un poco en la segunda parte".
En cuanto a la entrada de nuevos accionistas y el aumento de la participación de otros ya existentes, Muñoz Cava afirmó que desconoce sus intereses, aunque el actual director general y nuevo consejero delegado si lo aprueba la junta de hoy, Rafael Naranjo, indicó que el hecho de que suban sus participaciones es "positivo", porque significa que valoran el trabajo de Acerinox.
Finalmente, Muñoz Cava descartó que la compañía se haya planteado la venta a alguna firma de capital riesgo, pero afirmó que "Acerinox no es un valor para invertir hoy, sino mañana", y añadió que a un especulador "le iría mal".
Junto a la salida de Muñoz Cava y el nombramiento de José María Aguirre como presidente no ejecutivo, la Junta se pronunciará hoy también sobre la designación de tres nuevos consejeros: Yokio Nariyoshi, en representación del accionista Nisshin Steel, Fernando Mayans, de Corporación Financiera Alba, y Clemente Cebrián, de Casa Grande de Cartagena. EFECOM
pdj/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.- Acerinox invertirá 2,9 millones en la ampliación de su planta de Los Barrios (Cádiz)
- Acerinox invertirá 3 millones en la ampliación de su fábrica en Los Barrios
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Acerinox invertirá en dos años 437 millones para elevar su capacidad de producción
- Economía/Empresas.- Acerinox invertirá en los próximos dos años 437 millones para elevar su capacidad de producción
- Acerinox invertirá 437 millones de euros en el bienio 2007-2008