Empresas y finanzas

Abertis mantendrá un 30% en bolsa tras la opa de CVC, La Caixa y ACS

  • El fondo de capital riesgo negocia con los bancos un préstamo de 7.000 millones

La operación que han orquestado La Caixa, ACS y el fondo de capital riesgo CVC para reorganizar el capital de Abertis y, en paralelo, hacer caja va tomando forma. Aunque los partícipes insisten en que la operación está en sus prolegómenos y que en cualquier momento se puede venir abajo, lo cierto es que los equipos de las tres compañías llevan semanas trabajando y todo parece estar pendiente de que CVC consiga la financiación para realizar la compra. De conseguirlo, la operación podría anunciarse la próxima semana.

Según fuentes cercanas a la negociación, La Caixa, a través de Criteria <:CRI.MC:>, ACS y CVC han diseñado una operación en la que pasarían a controlar alrededor del 70% de las acciones de Abertis, con la intención de dejar en el mercado (free float) el restante 30% del capital. Este porcentaje es el mínimo que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las empresas cotizadas para garantizar un cierto nivel de negociación.

La operación está diseñada para que Criteria y ACS (ACS.MC) consigan hacer caja y obtener plusvalías sin perder el control de Abertis. Para ello, los dos socios mayoritarios y CVC crearán una sociedad tenedora de acciones a la que Criteria y ACS venderán sus participaciones actuales en Abertis. Criteria-La Caixa controla un 29% del capital de Abertis (ABE.MC) y la constructora que preside Florentino Pérez otro 26 por ciento.

En paralelo, CVC será la encargada de buscar financiación para realizar la compra, cifrada en unos 7.000 millones de euros. Según algunas fuentes, CVC ya ha contactado con un grupo de 14 bancos internacionales para lograr el crédito.

Con ese dinero, la sociedad tenedora de acciones debe comprar las acciones de Criteria y ACS y, posteriormente, lanzar una operación de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 por cien del capital de Abertis al mismo precio por acción que haya pagado antes.

Nuevo reparto de capital

Según fuentes del mercado, la cifra podría rondar los 15 euros por acción, un precio que permitiría a Criteria y a ACS realizar plusvalías ya que compraron sus acciones a precios inferiores. Sin embargo, ese precio no es lo suficientemente atractivo para que los accionistas minoritarios de la sociedad acudan a la opa sobre el cien por cien de forma masiva. Ayer los títulos de Abertis cerraron con una cotización de 14,32 euros por acción después de anotarse una subida del 5,68 por ciento.

Si la operación saliese como está diseñada, la tenedora de acciones sería propietaria de un 70% del capital de Abertis, pero los tres socios (Criteria, ACS y CVC) no tendrían el mismo peso. De ese 70 por ciento de acciones de Abertis, Criteria tendría de forma indirecta un 28 por ciento del capital de la concesionaria que preside Salvador Alemany; CVC sería el segundo accionista con un porcentaje cercano al 22%, y, finalmente, la constructora de Florentino Pérez se quedaría con otro 20 por ciento.

Para ajustar esos porcentajes, ACS podría desprenderse directamente de algunos títulos de Abertis y La Caixa dejar fuera de la operación una parte de su actual participación (alrededor de un 3 por ciento). "Pero eso forma parte del ajuste final", explicaron las mismas fuentes.

El diseño en el que se trabaja cubre las necesidades de los tres socios implicados. ACS consigue liquidez para afrontar la compra del 20% de Iberdrola; Criteria lograría mantenerse como primer accionista de la concesionaria a la vez que conseguiría reducir parte de la deuda que ahora tiene que contabilizar por sus participación directa en Abertis, y, finalmente, CVC realizaría una inversión financiera de la que podría obtener plusvalías a medio plazo ya que las acciones de Abertis seguirán siendo líquidas en bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

J.R.F
A Favor
En Contra

Menuda están preparando,calentón en toda regla.

Puntuación 12
#1
pilar
A Favor
En Contra

POR 15 EUROS sigo sigo sigo no se puede vender

Puntuación 13
#2
Jacobo
A Favor
En Contra

No vendo ni por 20.

Puntuación 7
#3
ganga
A Favor
En Contra

No vale la pena vender a 15 euros. Su precio debería ser por encima de 18 que es su valor medio histórico. Quieren co prar una ganga

Puntuación 10
#4
Abertio
A Favor
En Contra

Pues yo tampoco quiero vender. Es el unico valor rentable que ahora mismo tengo en cartera

Puntuación 11
#5
SAntiaGO
A Favor
En Contra

idem del comentario 3.

Puntuación 4
#6
Manolo
A Favor
En Contra

Yo tampoco vendo por esa oferta tan ridícula. Menudos sinvergüenzas.

Puntuación 8
#7
.
A Favor
En Contra

Yo entiendo que 15 sea poco, pero tan seguros estais de que subirà mas?

Puntuación 4
#8
Bolos
A Favor
En Contra

La acciones de criteria se van a disparar.Menudo dividendo van a cobrar sus accionistas en un futuro

Puntuación 3
#9
La Bruja Tocapelotas
A Favor
En Contra

Consejo:

Deshaceos de Abertis antes del lunes ... y de ACS ya hablaremos ...

Puntuación 1
#10
.
A Favor
En Contra

Bruja;

En què te basas para decir esto?

Puntuación -1
#11
pilar
A Favor
En Contra

el comentario 10 es de la empresa de ACS-CRITERIA O DEL INGLES-¿ que quiere que vendamos para que se hagan con la empresa mas barata todavia?bruja vete a otro lado se nota que no tienes aciones

Puntuación 0
#12