Empresas y finanzas

Envían a juicio a cuatro bancos por la quiebra de Parmalat

Roma, 13 jun (EFECOM).- Un juez de Milán decidió hoy enviar a juicio a cuatro bancos, Citigruop, UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley y a trece de sus responsables, acusados de presunta especulación abusiva por la quiebra en 2003 de la empresa alimentaria italiana Parmalat.

El juez de la audiencia preliminar, Cesare Tacconi, fijó además la primera audiencia del proceso para el 22 de enero del año que viene.

La hipótesis de especulación abusiva se refiere a la presunta violación de la ley 231 sobre la responsabilidad administrativa de las empresas.

El fiscal de Milán Francesco Greco, citado por medios locales, consideró que la decisión de Tacconi es "positiva para los ahorradores" pues es la primera vez que se hace un proceso a bancos acusados de "haber manipulado el mercado".

Parmalat fue declarada en bancarrota en diciembre de 2003 tras descubrirse un "agujero" financiero de 14.500 millones de euros, y su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.

La Justicia italiana tiene un proceso abierto, que ante la complejidad del caso ha ramificado en diversos sumarios, para esclarecer las responsabilidades que llevaron a la quiebra de la compañía. EFECOM

cr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky