Empresas y finanzas

Junta asegura conflicto barcos Barbate "se arreglará" y que volverán a faenar

Sevilla, 13 jun (EFECOM).- El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró hoy convencido de que "se va a resolver" el incidente ocurrido con cuatro pesqueros de Barbate (Cádiz) a los que Marruecos ha sancionado por penetrar en aguas no autorizadas, y dijo que éstos "regresarán" a faenar a la zona.

Pérez Saldaña se pronunció sobre este asunto en rueda de prensa celebrada tras la firma en la sede del Gobierno andaluz de un protocolo de colaboración en materia de ganadería caprina y sanidad animal, junto al consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima de Marruecos, Mohamed Mohattane.

Según relató a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo, los pesqueros de Barbate que se encontraban faenando en aguas marroquíes han vuelto a su puerto como señal de protesta por la sanción impuesta a cuatro barcos que, según las autoridades de Marruecos, rebasaron el límite y se acercaron a menos de dos millas de la costa africana.

Isaías Pérez Saldaña reconoció que los barcos tuvieron "razones" para rebasar dicho límite permitido en el convenio de pesca, ya que, al parecer, pueden demostrar que el motivo por el que lo hicieron no fue el de faenar fuera de la línea marcada, sino debido a que "el mal tiempo les llevó a refugiarse" en aguas más cercanas.

"Este tema lo estamos resolviendo y estoy seguro de que el conflicto de va a resolver y los barcos van a volver a la zona", indicó el consejero, quien dijo que el regreso de toda la flota a la base de Barbate podría deberse más a la falta de pesca en la zona que al temor de que los barcos fueran apresados.

Preguntado por el cauce que deberán seguir este asunto, el titular andaluz de Agricultura y Pesca indicó que probablemente se resolverá tras la apertura de un expediente de investigación de lo ocurrido, y recordó que hoy se reunirá la comisión mixta de la UE y Marruecos, donde se tratarán algunas de las cuestiones técnicas del acuerdo de pesca aún abiertas.

El consejero indicó que esta comisión, en la que se tratará la prohibición de la utilización de luces por los barcos, podrá servir para abordar este incidente, y se mostró convencido de que la situación se va a "normalizar" para que el convenio de pesca firmado por la UE y Marruecos se desarrolle con "absoluta normalidad".

Por su parte, el secretario de Estado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima de Marruecos, Mohamed Mohattane, que aclaró que esta materia no es de su competencia concreta, señaló que se trata de un asunto que se tendrá que investigar para conocer "qué ha ocurrido" con los barcos que faenaban en la zona.

No obstante, señaló que Marruecos y España "ante todo" son socios en este acuerdo pesquero y consideró que a veces ocurren este tipo de incidentes "como en cualquier hogar". EFECOM

dt/ja/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky