Empresas y finanzas

La República Checa moderniza y vende sus aeropuertos

Praga, 13 jun (EFECOM).- El Gobierno de la República Checa ultima la privatización del aeropuerto internacional de Praga-Ruzyne, y también moderniza otros aeródromos regionales, informó hoy el diario "Hospordarse noviny".

Según la información del rotativo, el ministerio de Transportes transformará el Aeropuerto de Praga en una sociedad anónima, de la que será único accionista, y luego prevé deshacerse de la totalidad de los títulos en la misma, aunque tampoco se descarta por completo informa una operación de alquiler.

La privatización podría suponer unos ingresos de entre 2.105 y 2.456 millones de euros, importe que iría destinado al fondo de infraestructuras de transporte, según dijo el viceministro de Transporte, Jiri Hodac.

El Estado vendería ese paquete en Letiste Praha tras adquirir el solar para construir una tercera pista de despegue y aterrizaje.

Por otro lado, los inversores británicos John Laing y Pardubice Airport City han mostrado interés por el antiguo aeródromo militar de Pardubice, situado cien kilómetros al este de Praga.

Los primeros están interesados en acondicionar esas instalaciones para que puedan operar aerolíneas de transporte de bajo coste, mientras que el segundo pretende atraer compañías de vuelos chárter y de transporte de mercancías.

El gobierno regional de Bohemia del Sur también tiene previsto modernizar el aeródromo de Plana, que adquirió recientemente estatuto internacional.

Aquí se quiere edificar hasta el año 2009 una nueva terminal, nueva torre de control y equipamientos para las tripulaciones.

En Karlovy Vary, balneario situado al suroeste del país centroeuropeo que en 2006 registró un tráfico de 33.000 pasajeros, se ha empezado a construir una nueva terminal de facturación.

El grupo financiero checo-eslovaco Penta, que adquirió el año pasado la empresa de aviones caza subsónicos Aero Vodochody, quiere convertir el aeródromo de prueba, que forma parte del recinto, en un aeropuerto civil.

Esta localidad de Odolena Voda, donde se encuentra Aero Vodochody, está situada veinte kilómetros al norte de Praga. EFECOM

gm-wr/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky