
Londres, 12 jun (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de julio acabó en 68,79 dólares, 0,77 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
Con esta bajada, el precio del Brent retoma el descenso iniciado el pasado viernes tras el paso del ciclón "Gonu" por el golfo Pérsico y que se vio interrumpido ayer ante la noticia de que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, mantendrá reducidos sus suministros el próximo mes.
El recorte en la producción de los saudíes, que está en la línea del anunciado por la OPEP, inquieta a los consumidores de petróleo.
Sin embargo, esta preocupación parece no haber tenido hoy consecuencias sobre el Brent, sobre todo porque el precio del barril de crudo de la OPEP se vendió este lunes a 65,04 dólares, 1,08 dólares menos que el pasado viernes.
Sin embargo, el informe mensual publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) puede generar una mayor alarma entre los consumidores de crudo, que en las últimas semanas han seguido con preocupación el conflicto en Nigeria, primer exportador de crudo de África.
En este documento, la AIE manifiesta su inquietud ante el recorte de la producción de la OPEP y revisa al alza las previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para este año, que queda en 86,1 millones de barriles diarios.
Esta cifra se traduce en 420.000 barriles diarios más de lo que calculado en mayo, lo que, a su vez, supondrá un aumento del dos por ciento en la demanda total de petróleo en 2007 con respecto a 2006.
Según la AIE, los 30,3 millones de barriles diarios que calcula que será la media de aportación de la OPEP este año -y que han permitido reconstruir las reservas en la primera parte del 2007- deberían entrañar un déficit en junio, momento en el que se da el pistoletazo de salida a la temporada vacacional. EFECOM
mcs/pa/jma
Relacionados
- El barril de Brent sube 0,96 dólares y cierra a 69,56 dólares
- El barril de Brent sube 1,33 dólares y alcanza los 70,40 dólares
- El barril de Brent baja 0,29 dólares y cierra a 67,84 dólares
- El barril de Brent baja 1,58 dólares y cierra a 68,13 dólares
- El barril de Brent baja 0,85 dólares, hasta los 69,42 dólares