
Barcelona, 12 jun (EFECOM).- Gas Natural y General Motors (GM) impulsarán juntos el uso del gas como combustible para vehículos, con un convenio que han firmado hoy en Barcelona el director general de negocios minoristas de la gasista, Josep Moragas, y el director general comercial de GM España, Juan Manuel Lumbreras.
Según este convenio, las dos compañías promoverán el uso del denominado gas natural vehicular, especialmente comprimido para vehículos de motor, tanto en el sector público como en el privado y para las flotas de vehículos ligeros.
Lumbreras ha asegurado que "el cambio a combustibles alternativos no es una moda sino una necesidad imperiosa y General Motors y Gas Natural actúan con responsabilidad, ya que este tipo de medidas sirven para reducir la contaminación del planeta".
"Hay más de seis millones de vehículos que ruedan por el mundo con gas comprimido, por lo que en España hay mucho camino para recorrer", ha explicado este directivo que asegura que estos coches "consumen un 30% menos y contaminan también mucho menos".
Para Moragas, "ahora es el momento para que despegue el gas natural vehicular, para lo cual la sociedad ya está concienciada y se precisa el apoyo de la administración".
Josep Moragas asegura que "este mercado es crítico, sobre todo en las grandes ciudades, por motivos medioambientales, con lo que este acuerdo apoya la comercialización para este tipo de productos en España".
En el pabellón de Opel de Salón de Automóvil de Barcelona estará presente el Opel Zafira ecoM a gas natural que los visitantes pueden probar y que es el mismo modelo que la compañía energética ha adquirido para su flota de Barcelona y que ha sido entregado hoy en Barcelona.
General Motors tiene una dilatada experiencia en el ámbito del gas para vehículos de automoción y ya comercializa de serie en España los Opel Zafira ecoM y Combo ecoM con propulsión a gas natural, de los que hay 40.000 vehículos de estos dos modelos en Europa.
Tras este convenio, GM ofrecerá su gama de vehículos a gas en "condiciones de precio" y financiación atractivas frente a los vehículos con propulsión diesel.
Por su parte, Gas Natural realizará estudios para la ubicación de surtidores en estaciones de servicio existentes o en nuevos emplazamientos y actuaciones concretas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
Gas Natural también se compromete a incorporar más vehículos impulsados por gas en su flota de empresa, que en este momento cuenta con 40 unidades.
En España en este momento la mayoría de los vehículos que van con gas natural son autobuses (760) y camiones de limpieza urbana (535), mientras que el resto es marginal, en comparación con los volúmenes totales, con lo que las posibilidades de crecimiento de este segmento podrían ser muy grandes. EFECOM
ml/mg/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- General Motors decidirá en 2010 si produce en serie vehículos de pila de combustible
- Economía/Motor.- General Motors decidirá en 2010 si produce en serie vehículos de pila de combustible
- Economía/Motor.- General Motors lanzará en 2007 en EEUU una flota de cien vehículos de pila de combustible