Madrid, 11 jun (EFECOM).- La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) estima que el 90 por ciento de los contratos de empresas dedicadas a la concesión de créditos rápidos o reunificación de deudas no se ajustan, en sus cláusulas, al actual Anteproyecto de Ley que regulará a este tipo de entidades.
Por ello, en un comunicado distribuido hoy, Fuci pidió "celeridad" al Gobierno para poner en marcha la regulación que supervisa a las empresas de créditos rápidos y de reunificación que, a su juicio, aprovechan el vacío normativo "de un sector que se nutre de los problemas económicos de muchas familias".
Según el estudio de Fuci, requieren estos servicios dos grupos de consumidores: "personas de perfil medio-bajo que necesitan una cantidad determinada para afrontar un pago puntual bien sea imprevisto o un capricho" y "personas de economía más débil, especialmente inmigrantes, tan endeudados que no consiguen crédito en su banco o caja de ahorros o, incluso, que necesitan refinanciar una deuda".
En la actualidad, a partir de los datos de Fuci, "la mayoría de los contratos contiene cláusulas abusivas y los intereses y, en ocasiones, más del 30 por ciento se pueden considerar leoninos".
A juicio de esta asociación, las principales irregularidades son: "publicidad engañosa", ya que el crédito se entrega dos días después de que el cliente haya firmado el contrato y no desde su llamada, "información precontractual", pues sólo el 20 por ciento de las empresas analizadas facilitan los contratos unos días antes de la firma de los mismos", y "transparencia en los precios", ya que existen "cláusulas adicionales excesivas" como "penalizaciones abusivas" cuando se produce, por ejemplo, devolución de recibos.
También Fuci reclama que exista un registro público estatal que agrupe a estas empresas, como modo de garantizar los derechos de los consumidores, se cree un servicio de atención al cliente, y se suscriba, por parte de los intermediarios financieros, de "un seguro o garantía financiera que cubra las responsabilidades a las que pueda incurrir la empresa".
Por otro lado, esta asociación de consumidores pidió, "como medio para prevenir las situaciones de exceso de deuda las siguientes medidas", la "extensión y potenciación" del sistema arbitral, la "unificación" de la normativa, la "sumisión de todas las operaciones de financiación a la disciplina del Banco de España" y la "promulgación de una normativa protectora para las situaciones de sobreendeudamiento". EFECOM
dsp/pam
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