MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que las entidades de reunificación de deudas pueden ayudar a los ciudadanos a conseguir "mejores condiciones" de financiación de sus créditos y pueden cumplir una "función útil", pero señaló que es preciso garantizar la protección del consumidor.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso y preguntado al respecto, Fernández Ordóñez indicó que estas entidades no plantean un problema de solvencia, sino de protección al consumidor y, en este sentido, recordó que el Gobierno ya ha anunciado que prepara un proyecto de Ley para garantizar precisamente esta protección.
Aunque señaló que la regulación de estas entidades no incumbe al Banco de España, salvo que la deuda de las mismas llegue a bancos y cajas, subrayó que estas compañías pueden ayudar a conseguir mejores condiciones de financiación y "siempre que lo hagan correctamente" pueden cumplir una "función útil". "No se trata de acabar con ellas, sino de evitar el engaño", añadió.
En cuanto a la solvencia de las entidades financieras, Fernández Ordóñez indicó que por un mero efecto estadístico derivado de la moderación del crédito hipotecario, se producirá un aumento de la morosidad en los próximos meses, pero dicho incremento no se derivará de un mayor impago de préstamos. De esta forma, añadió, el nivel de morosidad se irá aproximando a la media europea, tras situarse en tasas muy por debajo en los últimos años.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- UGT critica a Fernández Ordóñez por pedir la reducción de costes de las cajas
- Economía/Macro.- Fernández Ordóñez cree que la inflación en España se situará en el entorno del 2,5% en 2007
- Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez cree que la nueva gestión del riesgo bancario moderará el ciclo económico
- Fernández Ordóñez dice Basilea II permitirá abaratar créditos de menor riesgo
- Economía/OPA.- Fernández Ordóñez asegura que la OPA de E.ON "ha cumplido la normativa" y lo marcado por la CNMV