El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo hoy que el Gobierno ni va a alentar ni va a poner impedimentos a que Gas Natural (GN) negocie con Endesa sobre la opa formulada por la compañía gasista, ya que se trata de una operación "entre empresas".
"Las partes, si creen conveniente negociar, están en su derecho. Nosotros ni vamos a alentar esas negociaciones ni vamos a poner impedimento a que se hagan. Hemos dicho que éstas son operaciones entre empresas y si las empresas quieren hablar nos parece muy bien que hablen", señaló Montilla en una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por EFE.
Sin embargo, el pasado 16 de mayo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, apostó por una solución negociada a la opa de Gas Natural sobre Endesa y animó a las dos partes a "seguir trabajando" para lograr una salida "lo más amigable y lo más eficiente posible".
El titular de Industria recalcó hoy que el Gobierno no ha apoyado la opa de Gas Natural sino que se ha limitado a aprobarla con "determinadas condiciones".
La opa de E.ON, en trámites
Montilla subrayó también que la opa lanzada por el grupo alemán E.ON sobre Endesa "no está bloqueada y se está tramitando" en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
"El Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre la opa de E.ON. Ha legislado con carácter general y eso puede afectar a la toma de participación en Endesa o en cualquier otra empresa energética", explicó.
Montilla se refería así al Real Decreto-Ley que amplía las funciones de la CNE y que permitirá al organismo regulador pronunciarse sobre la opa del grupo alemán.