ENDESA
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Su ebitda alcanzó los 1.947 millones de euros entre enero y marzo, un 31% superior y por encima de las previsiones de los analistas.
El beneficio neto de Endesa ascendió a 1.052 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 87,9% frente al mismo período del año anterior. Este resultado se vio impulsado por la venta por parte de Endesa de una participación en Auna.
Su beneficio antes de amortizaciones, depreciaciones, impuestos, intereses y depreciaciones (ebitda) se situó en 1.947 millones de euros que representa un incremento interanual del 31,0%, por encima de los 1.690 millones esperados por los analistas consultados por Reuters.El beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) creció un 42%, hasta alcanzar los 1.490 millones de euros y las ventas han sido de 5.274 millones de euros en el primer trimestre de 2006, con un incremento del 26%.
La eléctrica explica que 'este beneficio incluye el efecto neto de las plusvalías por las ventas de activos realizadas en los tres primeros meses del presente año, que ha sido de 181 millones de euros'. De éstos, 171 millones corresponden a la venta del 5,01% de Auna a Deutsche Bank. Si se eliminaran de los resultados de los primeros trimestres de 2005 y de 2006 las plusvalías obtenidas por ventas de activos, el crecimiento del beneficio neto se situaría en el 89,8%.
El beneficio neto ha crecido en todos los negocios de la Compañía. El beneficio neto del negocio de España y Portugal ha sido de 568 millones de euros, con un incremento del 49,5%, y el beneficio neto del negocio latinoamericano, de 195 millones, un 170,8% más que en el primer trimestre de 2005. El beneficio neto del negocio en Europa se ha situado en 118 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5%.
Endesa explica que la comparación entre los resultados obtenidos por Endesa en el primer trimestre del presente año y los objetivos fundamentales de su plan estratégico arroja el siguiente balance. El beneficio neto ha crecido un 87,9%, en los tres primeros meses de 2006, frente a la senda establecida para el período entre 2004 y 2009 del 12% medio anual. Endesa confirma que la compañía se halla en línea no sólo de cumplir los objetivos de su plan estratégico, sino incluso de superarlos.