Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Citroën analiza a sus proveedores "con problemas de capacidad" para evitar futuros paros en Vigo

La planta valora la posibilidad de recurrir a "modalidades adicionales" para recuperar la producción del fin de semana

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

El director del centro de Vigo del grupo PSA-Peugeot Citroën, Pierre Ianni, afirmó hoy que la compañía dispone de una lista en la que "se está analizando una por una" a las empresas proveedoras "con problemas de capacidad" para evitar posibles paros en la producción de la planta, como el ocurrido el pasado fin de semana y por el que se dejaron de producir "algo más de 800 coches", según confirmó el propio Ianni.

Este año se han producido dos casos en los que problemas ajenos a la empresa de automoción provocaron paros en su actividad, ante lo que Ianni, en rueda de prensa, afirmó que "se está trabajando en ello". En el caso de la incidencia del pasado fin de semana, el directivo de Citroën destacó que la empresa "está valorando qué modalidades adicionales se pueden implantar" para recuperar la producción.

Así, explicó que la parada de la producción en Vigo se debió a la falta de suministro a causa de "un fallo del proveedor, por problemas con el molde de una pieza", y afirmó que la producción se comenzará a recuperar esta semana, "siempre y cuando el proveedor sea capaz de recuperar su capacidad de producción" y se prevé terminar a final de mes.

En este sentido, destacó que actualmente la actividad de la fábrica está al máximo, con trabajo 23 horas al día y con turnos los sábados de mañana y domingo de noche, por lo que la empresa "está valorando qué modalidades adicionales se pueden implantar" para recuperarla.

Por otra parte, Ianni evitó concretar la posibilidad de que la planta viguesa pudiera acoger, en un futuro, la producción de alguno de los nuevos modelos de la compañía de automoción, aunque sí precisó que el centro "está contemplado" en el plan del grupo en este ámbito. Finalmente, añadió que "no hay que preocuparse" por la situación del centro vigués.

ACTIVIDAD NORMALIZADA.

La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën reanudó esta mañana la producción del sistema dos del centro, el que fabrica el modelo C4 Picasso y que paralizó su actividad tras el problema de una empresa francesa proveedora de una pieza de la caja de cambios para el citado modelo. La actividad volvió a la normalidad en el turno de mañana de hoy, que comenzó a las 6.00 horas, aunque inicialmente estaba previsto que en la noche de ayer domingo pudiera restablecerse la producción.

El centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo trabaja con el sistema 'just in time', es decir, que reduce al mínimo sus stocks de componentes para optimizar el espacio, lo que hace que la planta sea especialmente sensible a este tipo de incidencias.

La producción ya se vio afectada en septiembre del año pasado con el incendio de una fábrica de moldes para piezas, Incalplás, que trabaja para abastecer a la fábrica viguesa; en febrero de este año, un incendio en la zona de hornos de la factoría del Grupo Copo en Mos (Pontevedra), provocó la suspensión de uno de los turnos; asimismo, en mayo pasado, en uno de los días de la huelga del sector naval, las protestas de los trabajadores en las inmediaciones de PSA Peugeot Citroën retrasaron la producción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky