Barcelona, 8 jun (EFECOM).- El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha calificado de "auténtico despropósito" el retraso hasta 2012 de la llegada del AVE a la frontera y ha dicho que los empresarios catalanes sienten "decepción y malestar" porque Cataluña está dejada "de la mano de Dios" en infraestructuras.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado hoy que el AVE no llegará a la frontera francesa hasta 2012, tres años más tarde de la fecha con la que actualmente trabajaba el ministerio de Fomento, para garantizar la seguridad en la construcción del trazado, sobre todo en los túneles que atravesarán Barcelona y Girona.
En declaraciones a Efe, González ha insistido en que este anuncio es un "auténtico despropósito" porque el AVE ya ha sufrido suficientes retrasos como para anunciar ahora otro más "y de tres años".
González ha añadido que este hecho demuestra que "Cataluña está dejada de la mano de Dios en materia de infraestructuras", y ha dicho que no puede entender que se atribuya este retraso a un problema de garantizar la seguridad, porque hoy en día hay tecnología suficiente para compatibilizar seguridad y velocidad.
Según González, el empresariado catalán está "decepcionado y molesto" porque esta noticia "no se puede soltar así como así", y si a esto se une la "falta de concreción del presidente Zapatero cada vez que viene a Cataluña, es un tema de decepción y malestar".
"Quiero pensar que detrás de este retraso de tres años se esconden otras razones... desconozco cuáles son", ha declarado González, a la vez que ha pedido que esta nueva fecha anunciada hoy sea objeto de revisión.
Para González, "quizás" las verdaderas razones de este retraso pueden ser que no haya "demasiado interés por Cataluña" u otras "razones de tipo presupuestarias".
El presidente de la patronal Pimec, que ha calificado el nuevo retraso como una muy "mala noticia" para la economía y la sociedad catalanas, ha alertado de que este hecho puede influir en que los franceses encuentren más justificado ahora retrasar la construcción de la alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier. EFECOM
ao/rq/jj
Relacionados
- Confederación de Empresarios califican la huelga general de "innecesaria"
- Economía/Motor.- Los empresarios respetan la huelga general por Delphi aunque la califican de "innecesaria"
- Economía/Industria.- Empresarios gallegos califican de "irresponsable" la intención de la Xunta de privatizar Navantia