Oscar García Muñoz
Fráncfort (Alemania), 8 jun (EFECOM).- El detergente Persil mantiene su liderazgo en Alemania 100 años después de su lanzamiento, con una cuota de mercado del 36 por ciento, según los datos del fabricante de bienes de consumo Henkel.
La empresa celebró el pasado 6 de junio el centenario del primer detergente denominado por la empresa "activo", porque facilitó el lavado de la ropa con el oxígeno que liberaban sus nuevos componentes en contacto con el agua caliente.
Para el cumpleaños, Henkel introdujo un nuevo diseño en el paquete del Persil para que "se adapte mejor a la modernidad y al dinamismo del mercado", ya que "los estudios de consumo mostraron que la forma del envase de este detergente es característica", explicó el director de técnicas de mercado de la empresa, Thomas Tönnesmann.
Para el nuevo envase mantuvieron sus tradicionales colores verde, rojo y blanco, pero rescataron la figura de la "dama blanca", que fue el icono del producto desde los años veinte hasta los años sesenta y diseñada por el pintor berlinés Kurt Heiligenstaedt en 1922.
Tönnesmann añadió en una entrevista a la revista económica "Bild eins" que la segunda marca de detergente en Alemania tiene una cuota de mercado equivalente a la mitad de Persil.
El perfumista de Henkel, Ralf Bunn, dijo al diario alemán "Die Welt" que el aroma del detergente es, junto con la forma del envase, el elemento decisivo en la elección del producto para los clientes.
Bunn detalló que el nuevo Persil lanzado con ocasión del centenario tiene olor a limón y bergamota, aunque en cada país se hacen adaptaciones para los gustos locales, como por ejemplo en España, donde añaden aroma a cloro.
Tampoco los olores de Persil fueron iguales durante su historia, ya que en los años cincuenta dominaba el limón y la mandarina pero en los años ochenta se cambió a naranja y bergamota.
Además, Henkel ha creado para celebrar el centenario de Persil un programa de televisión dentro de tres cadenas privadas alemanas para promocionar este detergente, que protagonizó el primer anuncio en este medio de comunicación en Alemania en 1956.
Para completar el centésimo cumpleaños de Persil, utilizado anualmente en 1.300 millones de lavados en Alemania, Henkel regalará el detergente durante un año a todas las familias que tuvieron un hijo el pasado 6 de junio.
Desde el comienzo del año Persil ganó cuatro puntos de cuota de mercado respecto a 2006, impulsado por la campaña de comunicación de Henkel por su centenario, dijo a EFE una portavoz de la compañía.
La facturación de la división de detergentes del consorcio aumentó un 11,9 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2006, impulsada, sobre todo, por la variedad de actividades organizadas para la celebración del centenario de Persil, informó Henkel en un comunicado.
Además, Persil, que se comercializa en más de 60 países, es la marca de detergentes en la que los consumidores germanos tienen más confianza, según la encuesta "European Trusted Brands 2007", elaborada por la revista estadounidense "Reader's digest" entre 7.400 personas.
El detergente debe su nombre a las iniciales de los componentes de la fórmula, perborato y silicato, que sustituyeron al cloro que se utilizaba habitualmente a principios del siglo XX. EFECOM
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