Empresas y finanzas

España está dispuesta a dar un "apoyo especial" al proyecto Galileo

Luxemburgo, 8 jun (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que España está dispuesta a dar un "apoyo especial" al sistema de comunicación por satélite Galileo, que sufre problemas de financiación desde que las empresas privadas implicadas abandonaron este proyecto europeo por dudas sobre su rentabilidad.

"Me consta que si hay que apoyar Galileo especialmente por parte de algunos países, haremos el esfuerzo para darle el impulso necesario", dijo Magdalena Álvarez a los periodistas a la entrada del Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía en el que los Veintisiete tratarán hoy de sacar el programa del atolladero.

La ministra afirmó que está de acuerdo con la opinión del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, que ha cifrado en 2.400 millones de euros, además de los 1.000 ya presupuestados, el dinero que debe aportar la UE para poner en marcha el sistema de comunicación.

No obstante, consideró que "va a haber una voluntad política dentro del seno de las instituciones" para dar un nuevo impulso a Galileo, ya que "es un proyecto europeo que interesa a toda Europa y por el que tiene que luchar toda Europa".

Por este motivo, insistió en que "España viene a apoyar a Galileo, como viene haciendo desde el principio".

La Unión Europea tiene previsto aceptar que debe dotar a Galileo de una mayor financiación pública si quiere sacar adelante este proyecto, que pretende competir con el GPS estadounidense.

El proyecto de resolución del Consejo, que previsiblemente los ministros aprobarán hoy, llega a la conclusión de que "las negociaciones en curso sobre la licitación han fracasado y deben concluir".

Tras la estampida de las ocho empresas a las que se concedió su puesta en marcha -entre ellas las españolas Aena e Hispasat-, la UE "reconoce que la aplicación de Galileo por parte del sector público necesitaría de una mayor financiación pública".

La Comisión Europea ha calculado en 2.400 millones de euros (el coste de construir 400 kilómetros de carretera, remarcan), más los 1.000 ya presupuestados, el desembolso necesario para que el sistema salga adelante sin participación privada. EFECOM

met/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky