Empresas y finanzas

Ana Botín augura nuevas subidas de tipos y un mayor crecimiento económico

Palma, 7 may (EFECOM).- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, auguró hoy en Palma que el Banco Central Europeo volverá a subir este año y el próximo los tipos de interés, porque el crecimiento económico de la zona euro y la inflación serán superiores a lo esperado.

Botín se pronunció de este modo durante el coloquio que protagonizó este mediodía en la capital mallorquina, en un almuerzo organizado por el diario "El Mundo. El Día de Baleares", al que asistió el presidente balear en funciones, Jaume Matas.

La presidenta de Banesto expuso que las recientes subidas de los tipos de interés, que ayer alcanzaron el 4 por ciento, tras el incremento de 0,25 puntos decidido por el Banco Central Europeo, obedecen al "miedo a la inflación", por lo que pronosticó nuevos aumentos, ya que a su juicio los precios seguirán creciendo y el dinamismo económico europeo será mayor de lo esperado.

En este sentido, destacó la "modernización" acometida por la economía alemana, cuyas importantes inversiones han permitido mejorar la competitividad de su economía y aumentar sus exportaciones.

Botín también se refirió a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda para señalar que es "sano y positivo" que "se enfríe el mercado" y se ajuste "de manera gradual".

Durante su intervención, Botín, cuya conferencia tenía por título "La innovación como necesidad. El modelo de negocio de Banesto", hizo especial hincapié en la necesidad de que las empresas mejoren su competitividad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, comentó que además de convertirse en "la Florida de Europa", España también puede ser "la California" del continente, con el fomento de las nuevas tecnologías.

En cuanto a los modelos en los que se inspira Botín para fijar las metas del banco que preside, indicó que Banesto debe ser tan "creativo" como Microsoft o el prestigioso cocinero catalán Ferran Adrià y tan "eficiente" en sus costes de producción como una gran empresa industrial de las características de General Electric.

Añadió que Banesto quiere ser "el banco de las pymes" con iniciativas como "Banespyme", que, en colaboración con el Gobierno central, destina 40 millones de euros a financiar a pequeñas y medianas empresas.

Antes de iniciar su intervención, Botín fue presentada por el ex ministro de Asuntos Exteriores y empresario ibicenco Abel Matutes, quien destacó el extraordinario currículo de la presidenta de Banesto, así como su "altruismo" y su "amor a la familia".

Entre los asistentes al coloquio también se encontraban el conseller balear de Economía en funciones, Lluís Ramis de Ayreflor, y los empresarios turísticos Sebastià Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá; Miquel Fluxà, presidente del grupo Iberostar, y Simón Pedro Barceló, copresidente de este grupo.EFECOM

shg/jj

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin