Bruselas, 6 jun (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobará mañana su dictamen sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, un paso necesario antes de que los países de la UE afronten su negociación final la semana que viene.
La Eurocámara votará su informe sobre la reforma que aunque no es vinculante, es necesario para que la nueva OCM sea aprobada definitivamente por los Veintisiete; el Consejo de Agricultura pretende cerrarla durante los días 11 y 12 en Luxemburgo.
El texto sobre el que se pronunciarán los eurodiputados ha sido redactado por la eurodiputada española Mabel Salinas (PSOE) y plantea mejoras en las ayudas al sector hortofrutícola respecto a las propuestas de la Comisión Europea (CE).
Asimismo, el informe, que ya ha sido aprobado por la comisión de Agricultura del PE, reclama un incremento en 37,5 millones de euros la asignación financiera para el sector citrícola español.
La reforma que plantea Bruselas tiene entre sus puntos centrales la supresión de las actuales subvenciones a las frutas y hortalizas que van a industria; en su lugar se dará un apoyo por hectárea -para cultivos que se vendan en fresco y para transformación-, que irá desligado de la cantidad cosechada.
El informe que votará el pleno plantea que se mantenga parcialmente el vínculo de las ayudas a la industria a la obligación de producir, de forma que o bien quede ligada en parte a la cosecha o a la suscripción de un contrato entre agricultores e industrias, para evitar el desabastecimiento de las fábricas.
En el caso de que haya cambios en las ayudas para cítricos, la ponente plantea un período transitorio para que el sector pueda adaptarse, que duraría hasta 2010, en la línea con las reclamaciones del Gobierno español.
Bruselas prevé mantener el presupuesto y en el caso de las ayudas que reciben actualmente las organizaciones de productores (OP) para financiar la mitad de sus inversiones, la CE plantea continuar el actual límite, situado en el 4,1% de la facturación.
La comisión del PE solicitó que ese porcentaje sea elevado del 4,1 hasta el 6 por ciento.
Asimismo, el informe solicita que en la mayoría de los programas de las OP la cofinanciación se eleve al 60 por ciento.
El documento que votará el pleno pide la creación de un fondo de seguridad, financiado en dos tercios por la UE y en un tercio con las Organizaciones de Productores (OP), para cubrir acciones como las retiradas, la cosecha en verde ó seguros de renta.
Podrían acogerse a ese fondo agricultores que no están en la OP, a diferencia de la propuesta de Bruselas, en la que la gestión de crisis corre a cargo de estas entidades, con un 50% de apoyo comunitario.
La gestión de crisis y el futuro de las subvenciones son los puntos más complicados en la negociación de esta reforma.EFECOM
ms/prb