
El grupo de distribución vasco Eroski se ha impuesto a rivales como Carrefour y El Árbol y al fondo de inversión Permira en la puja por el 75% de la cadena de supermercados catalana Caprabo al poner sobre la mesa la suma aproximada de 1.300 millones de euros.
El 25% restante de la empresa familiar de alimentación quedará en manos de los fundadores -que hasta ahora disponían del 80%- y de La Caixa, según ha informado Eroski en un comunicado emitido a la CNMV.
Fuerte posicionamiento
Con esta adquisición, Eroski ampliará su red comercial con 500 establecimientos y 15.000 trabajadores. Además, la empresa se ha comprometido a conservar la marca y a no dividir la cadena. "En los lugares donde la penetración del mercado de la marca sea hegemónica, se mantendrá", han señalado fuentes de la empresa.
Tras la compra de Caprabo, el grupo Eroski pasará a contar con más de 2.300 establecimientos que exhibirán las marcas Hipermercados y Supermercados Eroski, Eroski City, Eroski Center y Caprabo.
Proceso de venta
Las familias Bonet, Elías y Carbó, accionistas mayoritarios de la cadena con el 80% del capital, decidieron iniciar a principios de año un proceso de venta de la compañía, cuyo plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 29 de mayo.
Además de Eroski, se apuntaban como posibles grupos compradores Carrefour, Auchan, El Arbol o el fondo de inversión Permira. Caprabo es propietaria de 569 supermercados y su plantilla se eleva a más de 17.000 trabajadores en toda España.
La empresa catalana de distribución cerró el ejercicio 2006 con un beneficio neto de 7,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 32,5 millones registradas en 2005.