Alejandro Fernández
Nueva York, 5 jun (EFECOM).- El multimillonario Ron Burkle, amigo personal del ex presidente Bill Clinton, ha sido el primero en responder al llamamiento de los trabajadores de Dow Jones, que buscan evitar que Rupert Murdoch se haga con la empresa.
Según dijo hoy a Efe Steve Yount, presidente del sindicato de Dow Jones, los empleados de la firma se han acercado a una decena de multimillonarios para que analicen posibles ofertas por la compañía para contrarrestar la presentada por el magnate de la prensa.
Entre los contactados se cuenta el propio Warren Buffett, tras Bill Gates el segundo hombre más rico del planeta y que no ha hecho público si tiene interés o no en estudiar una posible participación en una oferta alternativa por Dow Jones.
Burkle fue uno de los primeros en ser contactado y el primero que manifestó su interés en estudiar una posible oferta, señaló Yount.
El representante de cerca de 2.000 trabajadores de Dow Jones precisó que aún no está claro el mecanismo que podría tomar una eventual oferta por la compañía, como tampoco el número de socios ni el rol financiero de cada uno de ellos.
Agregó que el sindicato trabaja con asesores externos para establecer también la fórmula de su propia participación.
El sindicato se opone con fuerza a la oferta lanzada el 1 de mayo pasado por el magnate de medios Rupert Murdoch, a través de su compañía News Corporation, que ofreció 5.000 millones de dólares por Dow Jones en una propuesta que valoraba sus acciones a 60 dólares, un 65 por ciento más que al cierre del día anterior.
Yount explicó que pese al alto precio de la oferta de Murdoch, "creemos que sí es posible" levantar una oferta superior o equivalente por la compañía.
"No hay necesidad de vender la empresa", explicó, y agregó que "la compañía está bien y es el medio financiero más respetado del mundo".
Yount señaló que Dow Jones no estaba buscando posibles compradores y que fue Murdoch el que tomo la iniciativa para tratar de hacerse con la empresa.
El interés de Burkle se conoce el día después de la reunión que ayer sostuvo Murdoch con representantes de la familia Bancroft, que controla el 64 por ciento de los derechos de voto de las acciones de Dow Jones y que se opuso en un primer momento a la oferta.
Según la versión de ambas partes, la reunión del lunes resultó "constructiva", aunque se desconocen mayores detalles de la misma y si las conversaciones van a continuar o no.
Para Yount la opción ideal es que los Bancroft se oponga a la venta, aunque admitió que el sindicato no tiene mayores contactos con la familia.
Pese a ello, el presidente del sindicato cree que la familia controladora de Dow Jones tampoco está conforme con las salvaguardas a la independencia editorial que ha ofrecido Murdoch, quien según se informó en a prensa habría propuesto crear un panel que asegure la independencia editorial y dar un asiento a los Bancroft en el consejo de News Corporation.
Dow Jones publica el prestigioso periódico "The Wall Street Journal", el semanario "Barron's" y es dueña de la agencia de noticias financieras Dow Jones.
Burkle, uno de los más reconocidos recolectores de fondos para las campañas demócratas, hizo gran parte de su fortuna, calculada en unos 2.300 millones de dólares, en el negocio de los supermercados.
Recientemente había mostrado interés en otras compañías de medios, como "Tribune", que publica entre otros los periódicos "Los Angeles Times" y "Chicago Tribune", firma que fue comprada finalmente por el multimillonario Sam Zell.
Pese al interés inicial de Burkle por adquirir ahora Dow Jones, los analistas creen que es difícil que el sindicato de la empresa logre generar una oferta que sea capaz de competir con la de Murdoch, que apenas lanzada fue catalogada por los expertos financieros como muy generosa y difícil de igualar. EFECOM
afa-amg/jma
Relacionados
- Murdoch, más cerca de comprar Dow Jones: la familia Bancroft estudiará su oferta
- Economía/Empresas.- Un gran accionista de Dow Jones critica la oferta de Murdoch por comprometer la integridad editorial
- Dow Jones- Consejo de administración no se pronuncia sobre oferta de Murdoch
- Murdoch desata madre de compras mediáticas con su oferta por Dow Jones
- Oferta de compra de Murdoch por la agencia financiera Dow Jones