Teresa Bouza
Washington, 2 may (EFECOM).- La oferta del magnate Rupert Murdoch para hacerse con el grupo Dow Jones, dueño del emblemático diario "The Wall Street Journal", promete desatar lo que un columnista calificó hoy como "la madre de todas las compras" mediáticas.
Aunque en un tono más solemne, el propio "Journal" sugiere hoy que Daniel Gross, de la revista virtual "Slate", podría estar en lo cierto al vaticinar una batalla de las que hacen historia.
El "Journal" señala, en un artículo de portada, que la sorprendente maniobra de Murdoch, que valora Dow Jones en casi el doble de su valor en Bolsa, plantea la posibilidad de que al grupo editorial le salgan todo tipo de pretendientes, desde compañías mediáticas hasta millonarios de las finanzas y gigantes de Internet.
Lo que hace falta, eso sí, es que los potenciales pretendientes encuentren una forma de justificar que Dow Jones vale más del doble de lo que dicen los inversores bursátiles.
La operación valora las acciones de Dow Jones en 60 dólares, muy por encima del rango de algo más de 30 dólares en el que los títulos han fluctuado últimamente.
Aun así, la reciente adquisición del grupo Tribune -propietario de respetadas cabeceras como "Los Angeles Times"- por el magnate del sector inmobiliario Sam Zell, muestra que hay acaudalados empresarios interesados en los medios.
Ese interés podría dispararse ahora que está en juego la joya de la corona del periodismo financiero estadounidense.
El "Journal" tiene una tirada diaria superior a dos millones de ejemplares, lo que lo convierte en el segundo con mayor difusión de EE.UU., por detrás solo del "USA Today".
El periódico también se las ha ingeniado para hacer rentable su página web, a la que se accede por suscripción.
Esas credenciales parecen ser las que han llevado a Murdoch a lanzar su multimillonaria oferta, aunque todo indica que el suyo no será un camino de rosas.
Tras el entusiasmo inicial de Wall Street ante una oferta que valora la compañía en unos 5.000 millones de dólares, ha llegado la resaca del día siguiente y el consiguiente dolor de cabeza para Murdoch.
Para empezar, el gigante de los medios australiano deberá convencer a la familia Bancroft -que controla más del 60 por ciento del poder de voto del grupo editorial- de que es la persona adecuada para liderar el "Journal".
A priori, los Bancroft no ven con buenos ojos a Murdoch y aseguran que tienen suficiente apoyo para vetar la operación.
Fuentes próximas a la familia, que cita hoy el periódico "The New York Times", aseguran que los Bancroft están preocupados con el futuro de News Corporation, el imperio mediático de Murdoch, dado que este tiene ya 76 años y todavía no ha nombrado a un sucesor que garantice que perpetuará su particular visión empresarial.
A eso se suma el temor a que Murdoch, cuyas ideas conservadoras están en línea con la sección editorial del "Journal", convierta al rotativo en un medio más sensacionalista.
Todo el mundo coincide, eso sí, en que al dueño de News Corporation, que ha levantado un imperio valorado en 70.000 millones de dólares a partir de un periódico que heredó de su padre en Australia, la compra le vendría como anillo al dedo.
La operación sería especialmente oportuna dado que Murdoch prevé lanzar un nuevo canal financiero en EE.UU. en los próximos meses, que podría beneficiarse del contenido económico del grupo Dow Jones, dueño también de la agencia de noticias económicas del mismo nombre.
Si al final se sale con la suya, Murdoch pasaría probablemente a convertirse en el empresario de medios más poderoso del mundo.
El magnate es propietario de la cadena de televisión Fox, de los estudios de cine 20th Century Fox, y la cadena de televisión Fox News Channel, entre otros activos de cable en el Reino Unido e Italia. A eso se suma el popular sitio de internet MySpace.com y su participación en el diario "The New York Post", los rotativos británicos "Times" y "Sun" y las propiedades en su Australia natal. EFECOM
tb/mv/jj
Relacionados
- Murdoch lanza una OPA sobre el grupo Dow Jones
- Rupert Murdoch lanza opa de 5.000 mln usd por Dow Jones
- Murdoch, otra vez al ataque: lanza una opa hostil por Dow Jones
- Nuevo récord del Dow Jones: la opa de Murdoch sobre The Wall Street Journal anima al mercado
- Oferta de compra de Murdoch por la agencia financiera Dow Jones