La oferta de su grupo News Corp pretende crear una alternativa al liderazgo de CNBC
El grupo de medios News Corp. presentó una oferta de unos 5.000 millones de dólares por Dow Jones, dueño del diario The Wall Street Journal y del sitio Internet MarketWatch, una operación que convertiría al magnate Rupert Murdoch en un actor importante en el negocio de la información financiera.
Sin embargo, la familia Bancroft, que controla a la empresa, señaló que votaría en contra de la oferta, dijo el martes Dow Jones. El precio ofrecido, de 60 dólares por acción, representa un premio de un 65 por ciento sobre el cierre del lunes, e impulsó la cotización de las acciones de Dow Jones un 54,69 por ciento a 56,2 dólares. News Corp. Llamó a su oferta amistosa y su presidente ejecutivo, Rupert Murdoch, dijo que había bastante tiempo para convencer a los accionistas de Dow Jones. 'Hay bastante tiempo, y nosotros lo tomamos con calma y esperamos que ellos lo tomen con calma', dijo Murdoch al canal de televisión por cable, Fox News, una unidad de News Corp.
‘Es una oferta generosa, y nosotros somos el tipo de personas con las mismas tradiciones que creo podrían convertirse en grandes baluartes para el periódico’, añadió.
Las acciones de News Corp. cayeron más de un 4 por ciento ayer por los temores del mercado a una mayor exposición de la compañía al sector de la prensa de débil crecimiento. Un acuerdo sería polémico porque a Murdoch se le conoce por intervenir en el proceso editorial, lo que suscita preguntas sobre si las páginas de Wall Street Journal podrán mantener su independencia.
La perspectiva de una adquisición preocupó a algunos periodistas del Wall Street Journal, quienes se preguntaban si el contenido conservador de sus páginas editoriales impregnaría a las secciones de información. 'El señor Murdoch ha demostrado la voluntad de aplastar la calidad y la independencia, y no hay razón para pensar que podría ser diferente con Dow Jones o el (Wall Street) Journal', dijo el sindicato de empleados de Dow Jones en un comunicado, en el que expresó su rechazo a la oferta.
Dow Jones pertenece a una clase de periódicos controlados por familias que han rechazado los esfuerzos de los accionistas para que reconsideren la estructura de propiedad, pese a que otros grupos como Tribune y Knight Ridder han vendido activos clave o han cambiados de manos tras operaciones corporativas. Para Dow Jones, el precio ofrecido por News Corp. es un 'golpe de knockout', dijo uno de los inversionistas de Dow Jones. 'Será difícil para la familia Bancroft decir que no, incluso aunque tengan legalmente la opción de hacerlo', dijo Jean-Marie Eveillard, de First Eagle Global Fund, que tiene acciones de la compañía.
Informes de analistas y medios especularon que la oferta de Murdoch, si bien alta, podría despertar otras propuestas de empresas como Bloomberg, el Washington Post o el New York Times. Bloomberg dismintió el rumor mientras que los dos periódicos no quisieron hacer comentarios. 'Si alguien está dispuesto a pagar 6.000 millones de dólares por la compañía, por qué alguien no querría ofrecer 8.000 millones de dólares', dijo Mark Boyar, cuyo fondo Boyar Value controla casi 200.000 acciones de Dow Jones.
Controlar a Dow Jones daría a Murdoch una poderosa influencia en las noticias financieras, con el respaldo del periódico Wall Street Journal, justo antes del lanzamiento de un canal de noticias financieras durante el cuarto trimestre. Dow Jones le daría a Fox Business Channel, el nuevo canal de noticias financieras de News Corp, el flujo estable de noticias en tiempo real de Dow Jones, presencia en internet y el análisis de Wall Street Journal y de los reporteros del semanario Barron's.
Sin embargo, los beneficios para el nuevo canal de noticias de Murdoch serían de largo plazo, porque Dow Jones tiene un contrato con la prestigiosa cadena CNBC, que vence el 2012. No estaba inmediatamente claro si, o cómo, el contrato podría terminarse antes de tiempo.
En el largo plazo, Murdoch apunta a emular el éxito que News Corp. logró con Fox News, que tiene el liderazgo entre los canales de noticias por cable. 'Dow Jones le da credibilidad instantánea, contenido instantáneo y una marca instantánea', opinó Atorino.
La compra de Dow Jones podría afectar el liderazgo de CNBC, una filila de General Electric, en el segmento de la información de negocios por cable, dijo un inversor de News Corp. La oferta de News Corp. es por todas las acciones comunes y clase B en circulación, en una propuesta que sería una combinación de efectivo y títulos, dijo Dow Jones.