Empresas y finanzas

Grupo México invertirá 5.275 millones de dólares en los próximos cinco años

México, 5 jun (EFECOM).- Grupo México, la mayor compañía minera del país, anunció hoy un plan de inversiones para los próximos cinco años de más de 5.275 millones de dólares para nuevos proyectos de su división de minas.

Entre los planes de la compañía minera se cuentan la duplicación de la capacidad productiva de la mina de Cananea, anunciada en días pasados, el proyecto de cobre El Arco en el estado de Baja California (noreste), y una planta generadora de energía eléctrica en Guaymas, estado de Sonora (norte), indicó Grupo México en un comunicado.

En "El Arco", un proyecto que concluirá en 2012, Grupo México ha estimado que invertirá 1.550 millones de dólares, y calcula que en ese yacimiento existen reservas de 1.015 millones de toneladas de mineral, con concentraciones de 0,51% de cobre.

El programa de inversiones también incluye la ampliación de una planta de zinc en el estado de San Luis Potosí (centro), el desarrollo de la mina de Angangueo en Michoacán (oeste) y la puesta en marcha de la mina Buenavista en las inmediaciones de Cananea, en el estado fronterizo de Sonora (norte).

La empresa calcula que con estos nuevos proyectos generará un total 12.130 empleos totales en las diferentes regiones del país.

"En el caso de El Arco y la mina de Angangueo vamos a construir infraestructura básica como electrificación, tuberías de agua potable, caminos, casas, escuelas y centros de salud", afirmó el presidente de Minera México, la división minera de Grupo México, Xavier García de Quevedo.

Una buena parte de la inversión, 1.135 millones de dólares, se destinará a Cananea, la mayor mina de cobre de México en la actualidad, en la que se espera alcanzar una producción anual de 438.000 toneladas de cobre al año, lo que le permitirá ubicarse como "la cuarta mina productora de cobre en el mundo, solamente detrás de las minas chilenas de La Escondida, Chuquicamata y El Teniente".

En las inmediaciones de Cananea se construirá además la mina Buenavista, con un costo total de 206 millones de dólares, de la que se extraerá zinc, cobre y plata.

En el municipio de Guaymas, también en sonora, Grupo México construirá una planta de fundición y una refinería de cobre que tendrá un costo de 800 millones de dólares, además de una planta eléctrica con capacidad de 450 megavatios de 750 millones de dólares.

Entre el 2007 y el 2012 Grupo México invertirá 834 millones de dólares en proyectos de exploración, reposición de equipo, cuidado del medio ambiente, seguridad y capacitación.

La compañía minera mexicana calcula que con los nuevos yacimientos podrá facturar 6.200 millones de dólares adicionales a los 6.400 millones de dólares que facturó al cierre de 2006.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de México (SNTMM) emplazó a huelga para este domingo a todas las explotaciones mineras de Grupo México por la supuesta violación de los contratos colectivos de trabajo. EFECOM

jd/jrm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky