Sevilla, 5 jun (EFECOM).- La Junta de Andalucía y el gobierno argentino han suscrito en Buenos Aires un convenio para impulsar las relaciones comerciales y productivas entre las empresas de ambas zonas.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, y el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el Gobierno argentino y el sector empresarial privado, Marcelo Elizondo, firmaron dicho convenio, informó la Consejería en un comunicado.
El acuerdo recoge como compromisos para potenciar el intercambio productivo entre Argentina y Andalucía establecer mecanismos comunes para identificar oportunidades de negocio para las firmas andaluzas en el país y facilitar a las mismas la resolución de consultas de tipo comercial, jurídico o económico.
Export.Ar está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, así como por entidades privadas como la Asociación de Bancos del país, la asociación nacional de importadores y exportadores, cámaras de comercio, y otros organismos de fomento a la exportación.
Entre sus objetivos se encuentran facilitar a las empresas locales información sobre los mercados exteriores, asistencia en la organización de misiones a otros países y ferias internacionales, formación, acceso a proveedores y productores argentinos y elaboración de estudios económicos.
En este sentido, el acuerdo entre la Junta y Export.Ar incluye además la realización de foros de cooperación en ambas regiones y la prestación de apoyo logístico en las misiones que ambas entidades organicen a sus respectivos territorios.
Este convenio se enmarca en la misión institucional que realiza a Chile y Argentina, el titular de Turismo, Comercio y Deporte, quien ha mantenido una reunión con los responsables de la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Andalucía en Buenos Aires, así como con el secretario de Turismo de la República, Enrique Meyer.
El consejero y Meyer acordaron la elaboración de un plan de intercambio de experiencias y la colaboración de ambas instituciones para identificar oportunidades de negocio de las empresas andaluzas vinculadas al sector turístico en el país.
Moreno se entrevistó también con el embajador de España, Rafael Estrella, al que ha trasladado las líneas estratégicas del "Plan País Argentina 2007-2009", elaborado por la Consejería con el objetivo de fomentar la presencia de empresas andaluzas, en especial de los sectores agroalimentario, editorial, industria auxiliar del olivar, construcción e inmobiliaria, y tecnologías de la información y de la comunicación.
Las exportaciones andaluzas al mercado argentino alcanzaron en 2006 un valor de 32,4 millones, un 57% más que en 2002, y entre los sectores de mayor crecimiento destacan los productos relacionados con aceite de oliva y panadería. EFECOM
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