Empresas y finanzas

Colonial podría ganar cerca de 800 millones de euros este año

Barcelona, 5 jun (EFECOM).- Inmobiliaria Colonial podría ganar cerca de 800 millones de euros en el año 2007, avanzó hoy su consejero Mariano Miguel, a preguntas de los periodistas después de la junta de accionistas, en Barcelona.

"Los beneficios estarán en línea con los de este año, entre 600 y 800 millones de euros", ha estimado Miguel quien ha señalado además que la compra de Riofisa, por la que se pagarán 2.000 millones de euros no incrementará el porcentaje de deuda sobre activos "que se colocará en el 65%", según este directivo.

Los beneficios vendrán derivados en parte de la puesta en valor de los activos, que podría sumar 600 millones y en parte de las ventas de suelo, ya que la compañía prevé vender solares por valor de 400 millones de euros.

La plusvalía directamente imputable a resultados en estas operaciones de venta de suelo será pequeña ya que los terrenos fueron actualizados en su valor en la fusión de Inmocaral con Colonial.

Para Miguel, "la compañía tiene activos suficientes para asumir una deuda financiera neta de 8.300 millones", que es en lo que se colocará el nivel de endeudamiento de Colonial cuando finalice la opa sobre Riofisa, por la que pagan 44,31 euros por acción.

Mariano Miguel también ha señalado que su compañía "está estudiando entrar en Londres, en ciudades alemanas y en Holanda", dentro de la estrategia de internacionalización de la compañía.

El presidente de Colonial, Luis Portillo, ha asegurado en la junta de accionistas que ha tenido lugar hoy en Barcelona que su compañía se encuentra al margen de la crisis que están viviendo los grupos del sector inmobiliario.

"Quiero tranquilizar a nuestros accionistas por la incertidumbre generada por las recientes turbulencias que han afectado a las compañías inmobiliarias cotizadas en bolsa, demostrando mi confianza en el claro perfil patrimonialista con activos de gran calidad y una sólida cartera de clientes", ha asegurado hoy Portillo en su discurso ante los accionistas.

En sus intervenciones los accionistas han mostrado sus inquietud por la caída en bolsa de las inmobiliarias a lo que Portillo ha respondido que "el mercado no está discriminando entre unas compañías y otras y el tema residencial no representa más del 20%, por lo que no estamos en una situación financiera que nos preocupe".

Portillo alegó: "entendemos que en España y en Francia tenemos un gran peso en el mercado de oficinas por lo que somos esencialmente una compañía francesa y muy poco expuesta a las incidencia del mercado residencial", sobre el que ha reconocido que se encuentra en fase de "ajuste".

"Ahora la gente está saliendo del mercado inmobiliario, pero en el futuro volverán porque Colonial es una inversión muy segura",añadió Portillo ya que "hay 2.400 millones de euros en proyectos y yo no voy a poner esta compañía en venta".

Portillo considera que "la gente está asustada porque han invertido mucho en compañías que han bajado mucho. Pero yo no tengo que defender Colonial porque Colonial se defiende por sí sola. En España no hay ninguna con una calidad de activos como ésta".

"Y con la entrada de Riofisa -la junta aprueba una ampliación de 700 millones en efectivo, una acción por cada siete- pasamos a entrar en Centros comerciales", ha advertido Luis Portillo.

Portillo defendió la opa sobre Riofisa porque "es el líder en promoción de centros comerciales con 1.200 millones de euros en promociones y además, Riofisa ya entró en Rumanía y Bulgaria para promocionar modernos centros comerciales".

Con el 68% del capital representado la junta de Colonial ha aprobado hoy las cuentas de 2006, las futuras ampliaciones de capital y se les ha anunciado que en principio no habrá dividendo hasta 2008, si bien se hará una ampliación de capital liberada de un acción nueva por cada quince antiguas. EFECOM.

ml/mg/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky