Londres, 5 jun (EFECOM).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal terminó con éxito su oferta pública por Arcelor Brasil al conseguir comprar 191,3 millones -más de dos tercios- de las acciones que no tenía en esa filial y que hasta ahora cotizaban como capital flotante en la Bolsa de Sao Paulo, comunicó hoy la compañía.
Al cumplirse la condición de superar los dos tercios de aceptación, ArcelorMittal sacará a esa filial del mercado bursátil brasileño antes del 5 de septiembre.
La firma presidida por el empresario de origen indio Lakshmi Mittal posee el 96,6 por ciento del capital de Arcelor Brasil tras la operación, que tenía carácter de oferta obligatoria y de exclusión.
El regulador del mercado brasileño obligó a Mittal Steel a lanzar una opa el año pasado por las acciones que cotizaban libremente en la bolsa ya que éstas no se habían beneficiado de su oferta previa por la europea Arcelor.
La siderúrgica dijo hoy en su comunicado que consiguió atraer 191,3 millones de acciones, el 90 por ciento de las acciones que cotizaban en bolsa, equivalente al 29,5 por ciento del capital total de su filial.
Esta compra supone un desembolso de 5.400 millones de dólares (4.000 millones de euros), de los que 3.700 millones de dólares (2.740 millones de euros) se abonarán en efectivo y los restantes 1.700 millones de dólares (1.260 millones de euros) en 27 millones de títulos de la empresa matriz, ArcelorMittal.
El derecho de compra obligatoria permitirá a los accionistas vender sus acciones restantes (el 3,4 por ciento) a ArcelorMittal hasta el 4 de septiembre a un precio de 53,89 reales (20,70 euros o 28 dólares) más intereses a contar desde hoy.
En esa fecha, a más tardar, la compañía cancelará todas las acciones restantes mediante un proceso de exclusión de participaciones minoritarias, tal y como permite la legislación brasileña al haber menos de un 5 por ciento de capital flotante o "free float".
No obstante, ArcelorMittal podría cancelar el resto de sus acciones (compra forzosa) antes de esa fecha si recibe la confirmación de la cancelación por parte del regulador del mercado brasileño.
El gigante siderúrgico es fruto de la integración (aún sin completar) de la europea Arcelor y la anglo-india Mittal Steel.
Un directivo de la compañía adelantó hace quince días que en "dos o tres meses" se habrá completado en un 80 por ciento el proceso de integración de Arcelor y Mittal Steel.
ArcelorMittal, mayor grupo siderúrgico del mundo, tiene instalaciones en 27 países y una plantilla de 320.000 trabajadores. EFECOM
ocr/jr/cg
Relacionados
- ArcelorMittal anuncia los resultados de su oferta por las acciones de Arcelor Brasil
- ArcelorMittal anuncia precio final de oferta por acciones de Arcelor Brasil
- Economía/Empresas.- Arcelor Mittal finaliza hoy su oferta por los títulos de su Arcelor Brasil y anuncia el precio final
- ArcelorMittal anuncia el precio final de su oferta por las acciones de Arcelor Brasil
- Arcelor Mittal anuncia la aprobación de la oferta por las acciones de Arcelor Brasil S.A. para su registro