(agrega dimisión del consejero delegado y nuevos datos sobre la suspensión en bolsa)
Roma, 4 jun (EFECOM).- El consejero delegado de Banca Italease, Massimo Faenza, dimitió hoy, pocas horas después de que las acciones de la entidad quedaran suspendida en el mercado de Milán por exceso de perdidas, informaron fuentes financieras.
La caída en bolsa está relacionada, según los especialistas, con las investigaciones sobre Faenza, acusado de estar supuestamente implicado en la bancarrota de la constructora de Danilo Coppola.
Tras la dimisión, el presidente del banco, Lucio Rondelli, de 83 años, se encargará de su gestión, hasta que el 7 de junio el consejo de administración nombre nuevo consejero delegado.
En ambientes financieros se asegura que será nombrado Massimo Mazzega, actual director general de la caja de ahorros Cassa di Risparmio di Venezia.
La dimisión de Faenza puso fin a una convulsa jornada del grupo bancario especializado en "leassing" (alquiler con derecho a compra) cuyas acciones cayeron en picado pocas horas después de abrir el mercado milanés, llegando a perder el 19,7 por ciento, colocándose a un precio teórico de 24,15 euros.
Ante esa caída, los títulos Italease quedaron suspendidos.
Según los especialistas italianos, en el mal momento del banco han influido las investigaciones a las que está siendo sometido su consejero delegado, Massimo Faenza, acusado de estar presuntamente implicado en la bancarrota del grupo de constructor Danilo Coppola.
Danilo Coppola es uno de los constructores italianos que formaron un "contrapacto" opuesto a la oferta de adquisición pública lanzada por el español BBVA sobre el banco BNL.
Fue detenido el pasado uno de marzo acusado de bancarrota, blanqueo de dinero y apropiación indebida.
El mercado milanés, según fuentes financieras, comenzó a preocuparse el pasado 3 de mayo, cuando se supo que Faenza junto con Pietro d'Agu, ex consejero delegado de Banca Intermobiliare, estaban siendo investigados por supuesta pertenencia a asociación para malhechores cuyo objetivo era la apropiación indebida y por obstaculizar supuestamente las actividades de la Banca de Italia.
A lo anterior se unió el anuncio del banco de que los derivados habían aumentado en cinco meses de 225 millones a 400 millones de euros.
La Bolsa de Milán reaccionó rápidamente y el pasado viernes las acciones del banco perdieron el 20 por ciento, bajando de 36,58 a 29,27 euros. Hoy el descenso fue similar.
Según los expertos, en dos sesiones se ha quemado un tercio de la capitalización de Italease, bajando de 3.300 millones de euros a 2.200 millones. EFECOM
jl/jma
Relacionados
- Economía/Empresas.- El consejero delegado de LogicaCMG dimite ante la presión de un accionista
- Dimite Edward Whitacre, consejero delegado de la estadounidense AT&T
- Economía/Teleco.- Dimite el consejero delegado de AT&T
- Fadesa- Dimite consejero delegado Antonio de la Morena Pardo
- Economía/Finanzas.- (Ampliación) Dimite el consejero delegado de Barclays Bank en España