Santiago de Compostela, 4 jun (EFECOM).- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Pesca, prestará apoyo a la flota que participe en la Costera del Bonito, que se inicia este mes de junio, según informó hoy este departamento del Ejecutivo gallego, en un comunicado.
El Gobierno de Galicia pondrá a disposición de la Campaña de Bonito, los buques de apoyo "Irmáns García Nodal" y el "Sebastián de Ocampo", que viajaran con los barcos boniteros por todo el caladero, durante toda la temporada de pesca con el objetivo de comprobar que se cumple la normativa vigente y no se emplean artes prohibidas, como las de enmalle a la deriva.
La embarcación "Irmáns García Nodal" acompañará a los boniteros desde el 11 de junio hasta el 2 de julio y desde el 11 de agosto al 2 de septiembre, mientras que el "Sebastián de Ocampo" permanecerá en el caladero Atlántico desde el 11 de junio hasta el 2 de agosto.
Además también colaborarán en esta campaña bonitera, dentro de su radio de acción, los helicópteros de la Xunta "Pesca 1" y "Pesca 2" del Servicio de Guardacostas de Galicia.
Este año la Consellería de Pesca cuenta entre la tripulación de estos barcos con un ATS, que prestará a atención médica de emergencia que sea necesaria.
Aparte de la presencia de los buques de la Xunta, también acompañarán a los boniteros españoles tres buques medicalizados de la Armada Española, el buque hospital "Juan de la Cosa" del Instituto Social de la Marina (ISM), así como un barco do Gobierno del País Vasco.
En la campaña bonitera de este año participan un total 503 barcos boniteros españoles, de los que 137 tienen su puerto base en Galicia.
La campaña, que se inicia es mes de junio, concluirá en el próximo mes de septiembre, aunque puede prolongarse hasta el mes de octubre, en función de como evolucionen las reservas de esta especie de pescado, migratoria.
Las aguas autorizadas para a captura de este túnido van desde las islas Azores hasta as costas irlandesas, extendiéndose por toda a cuenca atlántica europea. EFECOM
jf/jma