Luxemburgo, 4 jun (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la economía española registrará un "aterrizaje suave", hacia tasas de crecimiento "más normales", por debajo del 4%.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Solbes recordó que "eso es lo previsto y lo que se debería producir".
Se refirió al comportamiento "menos dinámico" de la construcción, pero incidió en que "hasta ahora" se está viendo compensado por otras actividades, como las exportaciones y la inversión en bienes de equipo.
En su opinión, el modelo productivo español se está equilibrando, gracias a la mejora del sector exterior y el avance de la inversión, al tiempo que se desaceleran ligeramente el consumo y la construcción.
A la pregunta de si la desaceleración de la construcción conducirá a una bajada del crecimiento español, Solbes recordó que el Gobierno ya preveía una tasa de aumento del PIB en 2007 algo inferior a la de 2006, cuando creció el 3,9%.
El ministro sigue esperando, a pesar del fuerte avance de la economía española en el primer trimestre de 2007 (del 4,1%), "volver a crecimientos más normales, por debajo del 4%".
El vicepresidente insistió en que esa moderación de la actividad "sería positiva, porque nos situaría en una senda de crecimiento alto, pero con menos tensiones en términos de inflación". EFECOM
epn/jlm
Relacionados
- Economía/Macro.- Solbes insiste en que el sector de la construcción está viviendo un "aterrizaje suave"
- Solbes anticipa 'aterrizaje suave' de sector de la construcción en España
- Solbes: "hay síntomas de un aterrizaje suave de la inversión inmobiliaria"
- Solbes advierte inversión en vivienda ya registra "aterrizaje suave"