Empresas y finanzas

Frère lanza el rayo de Zeus: ACS e Iberdrola niegan acuerdos mientras la eléctrica se dispara en bolsa

IBERDROLA

17:38:00
15,76
+1,09%
+0,17pts

La entrada de Albert Frère, vicepresidente de Suez, en Iberdrola ha desatado todo tipo de suposiciones sobre la eléctrica. ACS, accionista de referencia, y la misma Iberdrola han negado tener pactos con terceros. Además, Frére podría realizar una ampliación de capital para elevar su participación.

Niegan pactos

Tanto la constructora como la eléctrica han señalado a la CNMV, quien previamente les había solicitado información, que no han contraído pacto alguno para el desarrollo de acciones concertadas con otras personas físicas o jurídicas que tengan por objeto el control del accionariado. Iberdrola (IBE.MC) ha subido este viernes un 5,13% y su accionista ACS (ACS.MC) otro 1,65%

Según publicaba esta mañana un diario belga, Albert Frère prepara para antes del verano una ampliación de capital en sus empresas por 1.000 millones de euros que destinará probablemente a aumentar su participación en Iberdrola.

Este mismo diario considera que la adquisición el miércoles por parte de Frère de un 5% de Iberdrola podría ser la antesala de una toma de posiciones del millonario belga en el sector energético español. Al anunciar la operación ya adelantó que no descartaba aumentar su presencia en la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Batalla por la eléctrica

Ayer, algunos medios de comunicación apuntaban que la irrupción del empresario belga marca los preparativos de una batalla por el control de Iberdrola en la que la que uno de los bandos estaría formado por Suez (SZE.PA), Gas Natural (GAS.MC) y la constructora ACS. Ambas estarían enlazadas por La Caixa, socio de la constructora en Abertis (ABE.MC), y de Suez en Gas Natural y Aguas de Barcelona (AGS.MC).

Desde que ACS entrara en Iberdrola el pasado septiembre la prensa ha recuperado regularmente el tema de la creación de un núcleo duro de accionistas en torno al presidente Ignacio Sánchez Galán para frenar los intereses del grupo de Florentino Pérez, aunque ambos ejecutivos siempre se han jactado de tener buenas relaciones.

Frere tiene un 8% de Suez, compañía que recientemente reveló sus intenciones de subir su participación en Gas Natural al 11,3% y que tiene también cerca del 26% de Agbar. Por su parte, la constructora que preside Florentino Pérez posee el 11,7% del capital de Iberdrola (con permiso para llegar al 24,9%) y controla más del 40% de Unión Fenosa (UNF.MC)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky